El Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, impuesto finalista y solidario a través del que se financian las obras hidráulicas de saneamiento y depuración de Andalucía, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, y contemplado en la Ley de Aguas de Comunidad Autónoma, ha recaudado 583 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, según el último balance publicada por la Junta de Andalucía.  De esta recaudación, se han comprometido 513 millones de euros.

Es decir, 513 millones corresponden a actuaciones ya fiscalizadas en los Presupuestos del Gobierno andaluz a través de los procedimientos de licitación o encomienda. De la recaudación comprometida, 320 millones de euros ya se han ejecutado (están pagados), mientras que 193 millones de euros corresponden a créditos fiscalizadas para pagar las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución. Por lo tanto, según estos datos, nueve de cada diez euros recaudados ya están comprometidos en créditos fiscalizados, y de ellos 5,5 ya se han pagado.

Es importante reseñar, según señala la propia Consejería en una nota, que una actuación de estas características y envergadura cuentan con plazos comprendidos entre 4 y 6 años. Por lo tanto, si se contratara hoy unas obras hidráulicas por valor de diez millones de euros, estos se ejecutarán en tramos de 2,5 millones de euros en 5 años, ya que el primer año en el que se fiscaliza el gasto no suele haber ejecución material y por tanto no hay certificaciones de obra que se paguen.

A raíz de las últimas informaciones publicadas con declaraciones de dirigentes del PP-A respecto a la recaudación del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, en la que se realizan afirmaciones falsas y se dan datos incorrectos, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se quiere aclarar que cuando se hace un balance comparativo “hay que ser escrupuloso”. El PP-A afirma que la recaudación del Canon es de más de 600 millones de euros sin apoyarse en las cifras de balances oficiales y difundiendo datos contradictorios según informes de distintas fechas. “Estos graves errores en las cifras solo pueden ser fruto de la falta de análisis riguroso y la falta de comprensión de la dimensión de estas actuaciones o de la intención de confundir al ciudadano”, señala la nota.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reitera que publica anualmente los datos de recaudación e inversión de Canon autonómico en obras hidráulicas con total transparencia, cumpliendo con la normativa vigente, con la obligación de rendición de cuentas públicas, y en aras de garantizar a los andaluces su derecho a la información ambiental. A todo ello, hay que unir las numerosas comparencias del consejero en el Parlamento andaluz durante el año, bien en pleno o comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here