Como no podía ser de otra manera, el precio de la almendra cayó en la última semana del año, como fiel reflejo de lo que ha sido 2017. Se ha tratado, sin duda, del peor año en este sector,  donde quizás se ha roto ya el sueño de la gran rentabilidad de la almendra, con caídas de cotizaciones de prácticamente el 40% en la Marcona pero, paralelamente, con un incremento de la producción que va a abocar a los almendricultores a un futuro muy incierto en 2018.

Se acaba un año marcado por una histórica sequía, las heladas, los pedriscos y hasta por la aparición de una xylella en Alicante que solo afecta al almendro. Un año desastroso donde  los precios se han hundido, dándose la paradoja de que la demanda de almendra no ha parado de crecer mientras que lo que se paga productor no ha parado de bajar, mientras que las exportaciones desde California crecen de forma constante pese a su peor calidad.

Un año donde se han comenzado a dar algunos pasos para crear una marca de calidad española que la ponga en valor, la creación de un Grupo Operativo para retirar la almendra amarga y ganar en prestigio o incluso una Interprofesional pero donde se ha visto que se le retiran las ayudas a la superficie por parte del Gobierno y las CCAA porque se trata de un cultivo ‘rentable’.

Un año donde cada paso adelante del sector se encontraba con varios atrás de la industria, con la sospecha de una posible especulación flotando en el ambiente en los últimos meses y con un posible control de las Lonjas más que sospechoso.

Por eso, no ha sorprendido que esta última semana, aún peor manera que la anterior, se haya caracterizo por los descensos en las cotizaciones, especialmente (cómo no este año) en la Lonja de Murcia.

En la Lonja de Albacete, los precios se han quedado una semana mas sin variación, con una repetición de los precios. La Comuna cotizó a  4,45 ; la Marcona 5,35, la Largueta 5,20 ; la Guara 4,55 ; y la Ecologica 6,75. De la de Reus no ha habido datos.

Y en la Murcia, quizás para que a nadie se le olvide quién ha marcado la terndencia a la baja este año, descenso en todas las cotizaciones, con una media de dos céntimos menos. La Marcona quedó en 5,33 baja 2cnt; la Largueta 5,03 baja 2cnt; la Comuna 4,32 baja 2cnt; la Ferragnes 4,55 baja 1cnt; la Garriges 4,60 baja 2cnt ; la Guara 4,43 baja 2cnt; la Ramillete 4,71 baja 2cnt; y la Ecologica 6,58 baja 3cnt.

1 Comentario

  1. Pura especulación de la industria almendrera. Precios totalmente injustos para los agricultores. Es necesario el doble etiquetado ya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here