La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto que el Ministerio de Agricultura autorice una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera al Segura hasta junio, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes. Este era el resultado de la reunión que se mantuvo este martes 3 de abril sobre el tema y que no ha gustado nada a los ecologistas quien ha criticado el hecho en sí y, por otro lado, los agricultores murcianos creen que es insuficiente.

Los agricultores murcianos lo han considerado insuficiente y desde ASAJA Murcia consideran que es fundamental que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en marcha el Plan Hidrológico Nacional, que, a su juicio, “es la única solución para solucionar la endémica sequía, que está soportando el Levante español”.

las plantas desaladoras son un parche

Igualmente, han añadido que no entienden la postura del Gobierno de Castilla La Mancha cuestionando la aplicación de la Ley: ” Esa postura política se asemeja a la de otros políticos que nos respetan la Ley como está aconteciendo en Cataluña”, apunta Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia.

La organización ha hecho especial hincapié en que las plantas desaladoras son un parche, pero no la solución definitiva a nuestro déficit hídrico estructural, por lo que son solamente un complemento”.

LOS ECOLOGISTAS CALIFICAN EL trasvase de agonía ambiental permanente para el tramo medio del río Tajo

Por su parte, la plataforma Ecologistas en Acción considera que, aunque los niveles en la cabecera del Tajo superan los 400 m3 exigidos por la ley para que se autoricen nuevos trasvases, esta decisión es injustificable e irresponsable desde el punto de vista de una gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo.

“La decisión impulsada pone en riesgo la satisfacción de las demandas de la propia cuenca del Tajo, anteponiendo las demandas sobredimensionadas y especulativas generadas en Murcia, Alicante y Almería”, han afirmado Ecologistas en Acción, quien ha calificado la gestión generada por la explotación del trasvase de agonía ambiental permanente para el tramo medio del río Tajo.

Ecologistas en Acción considera urgente un cambio en la política hidráulica en las cuencas del Tajo y del Segura. Este cambio tiene que pasar necesariamente en la derogación de las actuales normas de explotación del trasvase (Memorándum del Tajo-Segura). Además, la cabecera debe ser gestionada dentro del Plan Hidrológico de la propia demarcación del Tajo con el objeto de que puedan ser atendidas en primer lugar las propias demandas de la cuenca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here