Esta es la cifra, indicada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, del nuevo pago efectuado correspondiente a la  a la campaña 2016. Estos 10,6 millones de euros se enmarcan dentro de la línea dirigida a sistemas sostenibles de olivar, beneficiando a un total de 7.935 agricultores.

Según ha manifestado el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, el pago recién efectuado tiene como objetivo el fomento de la gestión de cubiertas vegetales en el olivar para minimizar los problemas erosivos y la consecuente degradación de los suelos, así como el picado de los restos de poda y su distribución por la superficie de cultivo para incrementar el contenido de materia orgánica en la misma.

SE HA ALCANZADO UN grado de ejecución del 73% de la medida de agroambiente y clima prevista

Los agricultores que se benefician de estos incentivos adquirieron en 2015 compromisos por cinco años para el triturado y la distribución de los restos de poda, asumiendo también la obligación de realizar, al menos, dos podas durante el periodo de vigencia.

Por provincias, Granada recibe 4,9 millones de euros distribuidos entre 3.182 beneficiarios; Jaén, 2,4 millones de euros para 2.957 beneficiarios; y Córdoba, 1,7 millones de euros repartidos entre 924 beneficiarios. Les siguen Sevilla, con 849.197 euros y 592 beneficiarios; Málaga, con 528.133 euros y 121 beneficiarios; Cádiz, con 205.082 euros y 155 beneficiarios; Huelva, con 8.599 euros y un beneficiario; y Almería, con 5.712 euros y tres beneficiarios.

Con esta nueva transferencia, las ayudas agroambientales recibidas por los agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña 2016 ya han superado ya los 34,1 millones de euros y han dado abrigo a más de 15.000 productores de toda la comunidad autónoma, alcanzando un grado de ejecución del 73% de la medida de agroambiente y clima prevista para esta anualidad.

Entre las operaciones ya abonadas, además, de la de sistemas sostenibles de olivar, se encuentran los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha), con casi 11 millones de euros, o la apicultura para la conservación de la biodiversidad, con 5,6 millones de euros. Los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves en arrozales andaluces, por su parte, han absorbido 3,1 millones de euros; la agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar, 2,2 millones de euros; el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, 1,5 millones de euros; y la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos, 515.624 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here