Ginés Mena / Efeagro

El olivar cierra una semana con incremento de las ventas del aceite -aunque con ligera caída de los precios en origen-; y pendientes de la recta final de la campaña de recolección y de las decisiones de la Administración de EEUU en su cruzada contra las importaciones de aceitunas de mesa.

Comisión Europea, Gobierno, Junta de Andalucía, patronal Asemesa y organizaciones representativas “hacen piña” tras la decisión del Departamento de Comercio de EEUU de la semana pasada de imponer, de manera cautelar, un arancel adicional del 17,3% a la aceituna de mesa negra, que se suma a los impuestos acordados en noviembre (4,47%), como consecuencia de una investigación “antidumping”.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en respuesta a una pregunta de las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre el conflicto, ha dejado claro que la CE “es plenamente consciente de la importancia de este asunto y de sus implicaciones sistémicas”.

Está previsto que la decisión final de EEUU sobre los aranceles a la aceituna española en el marco se adopte el 9 de abril

“La Comisión ha intervenido activamente y ha proporcionado a las autoridades estadounidenses toda la información pertinente, en estrecha cooperación con España y sus empresas afectadas“, añade la eurocomisaria en esta respuesta, a la que ha tenido acceso Efeagro.

Además, ella misma y el comisario de Agricultura Phil Hogan, han planteado “personalmente” esta cuestión a sus homólogos de EEUU. “Los servicios de la Comisión siguen prestando asistencia a la industria española, al Gobierno de España y a todo el olivar con el fin de velar por que las autoridades de los Estados Unidos respeten plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante tales investigaciones”, añade la comisaria en su respuesta escrita.

“Estas intervenciones enérgicas se mantendrán a todos los niveles a fin de evitar cualquier medida injustificada”, puntualiza.

Está previsto que la decisión final de EEUU en el marco de estas investigaciones se adopte el 9 de abril y, en este sentido, “la Comisión examinará todas las opciones y la adopción de más medidas a la luz de dicha decisión”, avanza la comisaria de Comercio.

Por lo que respecta al aceite de oliva, los oleicultores encaran la recta final de la campaña, tras rebasar muchos de ellos el “ecuador” de la recolección, en una semana que cierra con caída de precios y subida de las ventas, apuntan las organizaciones agrarias.

Ligera caída de los precios en origen

El POOLred muestra del 20 al 26 de enero un total de 54 operaciones comerciales entre almazaras y entidades comercializadoras por 3.093,50 toneladas a 3,52 euros/kg de media.

Por categorías, el virgen extra ronda los 3,65 euros/kg; los vírgenes 3,53 y el lampante 3,37 euros. Una semana antes, se situaban en 3,70; 3,54 y 3,46 euros, respectivamente; la medida se fijaba en 3,58 euros por kilo.

El olivar “bulle” con iniciativas de altos vueltos para defender su trascendencia económica, ambiental y social. En este contexto, un centenar de instituciones y entidades han mostrado esta semana su adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial en un acto celebrado en Jaén, con representación de las diputaciones provinciales, Junta de Andalucía, universidades, organizaciones agrarias y de cooperativas, comercializadores, almazaras, agentes económicos y sociales y Consejo Oleícola Internacional (COI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here