Las organizacioens agrarias europeas Copa & Cogeca se oponen tajantemente a que se puedan patentar plantas obtenidas mediante técnicas de cría “esencialmente biológicas”, como puede ser el caso del brócoli y el tomate, por lo que instan a los Ministros de Competencia de la UE en su reunión del lunes a apoyar las recomendaciones de la Comisión Europea y no permitir patentes sobre estos productos.

BROCOLI Y TOMATE PATENTE EUROPA 1La medida se produce después de que la Comisión publicara en noviembre una comunicación de la Comisión en la que se subrayaba que las plantas obtenidas mediante técnicas de cría “esencialmente biológicas” no son patentables. Esta recomendación va en contra de las prácticas de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ya ha autorizado muchas patentes utilizando procesos esencialmente biológicos como el brócoli y el tomate.

“Por lo tanto, la recomendación de la Comisión es un paso en la dirección correcta”, dijo Thor Kooed, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Semillas. “Copa & Cogeca han subrayado constantemente que el derecho de patentes es un instrumento inadecuado para el sector agrícola de la UE. Todos los recursos genéticos deben estar siempre disponibles para los agricultores y los criadores para que puedan avanzar en el sector de la cría “, agregó.

“Pero la recomendación de la Comisión no es clara sobre la exclusión de patentabilidad de los rasgos naturales obtenidos por procesos no esencialmente biológicos. Estas nuevas técnicas de reproducción (NBT) aún no han sido definidas y clasificadas por la Comisión. Además, la recomendación de la Comisión no es jurídicamente vinculante y la OEP es un órgano independiente. Por lo tanto, pedimos a los gobiernos nacionales que garanticen que el OEP respete la recomendación de la Comisión para garantizar que las plantas existentes no entren en el ámbito de la legislación de patentes “, dijo Pekka Pesonen, secretario general de Copa & Cogeca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here