La Alianza UPA-COAG ha denunciado este jueves 9 el primer ataque de lobos a un cebadero de vacuno situado en el municipio abulense de El Barraco, con el resultado de un ternero de siete meses muerto. La organización agraria ha llamado la atención en nota de prensa al hecho de que dicho ataque haya tenido lugar en un cebadero, que es recinto cerrado cuya superficie está cubierta en su mayor parte por una malla de dos metros de altura y otra zona rodeada en altura con piedras.

La Alianza considera “insoportable” la situación que sufren las ganaderías extensivas en esta zona de la provincia, situada a unos 30 kilómetros al sur de la capital, así como de las inmediaciones de La Paramera.

Se trata de una “presión extrema”, ya que los ataques de lobos “se siguen multiplicando mes a mes provocando cada año daños económicos cuantiosos a explotaciones familiares que no pueden aguantar más”.

Ante esta situación y tras el ataque en un cebadero, la organización agraria reclama a la Delegación Territorial de la Junta en Ávila y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que “actúe excepcionalmente” y que “autorice de forma inmediata controles poblaciones”, teniendo en cuenta que “la situación es dramática para los afectados”.

Un ataque de lobo al sur del Duero en Zamora se salda con once ovejas muertas

Por otra parte, las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado este jueves un ataque de lobo que se ha saldado con once ovejas muertas en una explotación ganadera de la comarca zamorana de Sayago, al sur del río Duero, donde este cánido está catalogado como especie protegida.

El ataque, que la Alianza por el Campo que forman estas dos organizaciones agrarias ha calificado de “brutal”, se ha producido en una explotación de Moral de Sayago y todas las ovejas muertas presentaban heridas profundas en la garganta, sin daños en otras zonas del cuerpo

Por ello, UPA y COAG han asegurado que se trata de un nuevo ataque de los muchos que ha provocado el lobo en los últimos meses y han alertado del “gravísimo problema” que origina este animal al matar ganado extensivo y “destrozar” la economía de los productores.

Estas organizaciones han reclamado el “máximo compromiso” al Gobierno regional para controlar la población de lobos, que “sigue multiplicándose sin control” en la comarca de Sayago, donde provoca “daños cada vez más elevados” entre los ganaderos profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here