Los graves incendios sufridos en Galicia han provocado una nueva consecuencia imprevista: Los ganaderos temen un repunte de los ataques de los lobos al ganado al perder sus territorios de caza por la llamas. De hecho, el Sindicato Labrador Gallego ha denunciado un nuevo ataque de lobos sobre una ganadería en la parroquia de Arnuide, en Vilar de Barrio, con el resultado de una vaca y un becerro muertos.

Se da la circunstancia de que, en los últimos días, la Sierra de San Mamede estuvo ardiendo sin que hubiera ningún contingente contra incendios que se encargara de extinguir el fuego y que en esta Sierra son habituales los ataques de lobos sobre el ganado, problema que, con toda probabilidad, según la organización agraria, se verá ahora agravado.

Y es que desde el SLG consideran que los últimos incendios pudieron afectar gravemente a los territorios de caza y posibles presas de los lobos que habitan estos montes, de manera que, “ahora mismo, la única manera que van a tener para sobrevivir al invierno será volver cazar y alimentarse en las granjas que hay en la comarca”.

Desde el Sindicato Labrador Gallego han vuelto a denunciar “la desastrosa gestión” que las Consellarías de Medio Ambiente y Medio Rural están haciendo a la hora de garantizar la convivencia de la fauna salvaje con las actividades agrarias y ganaderas. “Esa política se limita a indemnizar los daños de una manera deficiente pues, se tiene suerte de tener derecho a la indemnización, ésta es manifiestamente cautiva, obliga a una enorme carga burocrática y, por encima, la Administración tarda alrededor de dos años en ingresar el dinero”.

En este sentido, desde el SLG se insiste en que “lo peor es que las políticas preventivas para evitar estos ataques son nulas por parte de la Xunta, que abandona las granjas a su suerte escudándose en subvencionar sistemas preventivos que no siempre es posible aplicar y que, a todas horas, no son suficiente para solucionar el problema. Ahora, por desgracia, los fuegos agravarán este problema en el Macizo Ourensano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here