El presidente de la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal), José Ramón Aguado, ha asegurado a Efeagro que la campaña de patata de Castilla y León, la principal comunidad productora, será “muy corta, porque finalizará en octubre” y habrá “producto que quedará sin recoger”. Además esta campaña ha sido “catastrófica” en cuanto a los precios para la patata, según han reconocido desde la Asociación de Operadores de Patata de Origen de Castilla y León o COAG.

Aguado, que además es presidente del Foro Nacional de la Patata y de la sectorial este producto en la organización Fepex, ha explicado que no espera que quede en el campo tanto como en 2014 -150.000 toneladas, según sus cálculos-, pero sí que “no habrá tiempo para comercializar todo porque el mercado ya se está yendo a Francia”.

A diferencia de la pasada temporada, “el mercado europeo está congestionado con tanta patata”

A su juicio, esta campaña está siendo “desastrosa” tras el “año récord” registrado en producción y precios durante 2016.

A diferencia de la pasada temporada -que finalizó en el mes de diciembre- ahora “el mercado europeo está congestionado con tanta patata”, según Aguado, quien ha calculado que en toda Europa se ha plantado un 4,5 % más de hectáreas de este tubérculo.

Para Aguado sería urgente que todo el sector se comprometa de una vez a sacar adelante la interprofesional regional para poder acceder a fondos comunitarios y promocionar con ellos este producto.

“Hay que conseguir que el consumidor la elija por su calidad, ya que es mucho mejor que otras importadas, de piel más clara”, ha puesto como ejemplo.

La presidenta de la legalmente constituida pero aún no operativa Interprofesional de la patata de Castilla y León, Yolanda Medina, ha confirmado a Efeagro que la representación de la producción en esta organización se acerca al 40 %, aunque es “optimista” en que aumente al 51 % necesario para que la entidad funcione.

Cabe recordar que para el presidente de la Asociación de Operadores de Patata de Origen de Castilla y León (Asopocyl), Marcos Martín, que, según ha detallado, mientras que en las zonas productoras de Segovia se está cargando patata “a precios decentes”, “en otros lados su precio no sube de los cinco o seis céntimos/kg”, por lo que la campaña para la patata en Castilla y León está en una situación “catastrófica”, ya que los precios se han hundido por debajo de los de 2014 debido a que “se han solapado cosechas” y ha habido “poco escalonamiento” de la producción por la climatología.

Asimismo, el responsable sectorial de la patata de la organización agraria COAG, Alberto Duque, coincidía con Martín en calificar de “catastrófica” la situación para el productor, a la vez que sitúa en entre 20 y 22 céntimos/kg el “precio digno, por encima de los costes de producción”, para la patata de lavado de primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here