La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “desastroso y muy negativo” el año agrícola 2017 para el campo murciano, debido a la fuerte sequía que está soportando el sector agroalimentario murciano, y a la fuerte competencia de terceros países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos o Turquía, que ha perjudicado gravemente la comercialización de frutas y hortalizas. Dos de cada tres agricultores han vivido el año actual con grandes dificultades por la crisis agraria que se está soportando.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “ha sido un año muy difícil y complicado para nuestros agricultores y ganaderos, debido a la fuerte sequía que está atravesando el campo murciano, y donde la solución más efectiva es la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional, que pueda corregir y solucionar el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura”.

Pero, además del mal endémico de la falta de agua, otro de los grandes problemas que ha afectado al sector agroalimentario ha sido la “competencia desleal” por parte de terceros países, como es el caso de Turquía, Egipto, Jordania, Sudáfrica o Marruecos, que en palabras del titular de ASAJA Murcia, “están haciendo mucho daño a nuestros productores, ya que está cometiendo dumping social y la Unión Europea debe de defender por encima de todo los intereses de sus países miembro. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los costes de producción en esos países son mínimos por no decir cero, mientras que en nuestros productores tienen unos imputs muy elevados, por lo que es muy difícil competir”.

Unificación de la Oferta para el campo murciano

El responsable de ASAJA Murcia ha apuntado también que “el sector agroalimentario murciano tiene que hacer frente a grandes retos, que durante el 2017 han impedido hacer más competitivo y rentable el sector agroalimentario murciano, como es la concentración y unificación de la oferta, la aplicación de Innovación y Desarrollo en las empresas del sector, la incorporación del sector a las nuevas tecnologías y redes sociales, así como campañas de promoción y comunicación, etcétera”.

Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha reconocido que “durante el año que ahora termina no se ha mimado al habitante del medio rural, que es una pieza esencial para el desarrollo socio económico de la Región de cultivo”.

Con respecto al análisis de cultivo, Gálvez Caravaca ha reconocido que “el análisis es desuniforme, pues mientras que es aceptable en cítricos y hortalizas, no lo es para fruta de hueso, patata, cebolla y frutos secos. Asimismo, hay que reconocer que nuestro sector agroalimentario tiene una gran dimensión internacional que lo ha convertido en un sector referente en los mercados de todo el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here