El sector productor de ovino de leche está cayendo en picado desde hace un tiempo por la constante bajada de los precios percibidos por los ganaderos, siendo ya un 21% más bajo con respecto a septiembre de 2015.

Este es el contexto en el que se encuentra la ganadería en Castilla y León, que ha visto disminuir sus activos ganaderos de forma considerable en estos últimos años. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) cifra en la actualidad 2.279 ganaderos de ovino de leche frente a los 2.458 que existía en septiembre de 2015, habiendo desaparecido, por tanto el 7,28% de los ganaderos.

EL forraje y LA paja se han incrementado en torno a un 40% en los últimos meses

“Los ganaderos de ovino de leche difícilmente pueden aguantar mucho tiempo esta situación de pérdida de rentabilidad en sus explotaciones, por lo que esta organización agraria reclama que se ponga en marcha mecanismos que eviten la venta por debajo de los costes de producción en el sector productor y solucionen el problema de precios, que es lo que arruina al sector” – ha afirmado la organización agraria en un comunicado.

UCCL estima que en estos momentos los coste de producción se sitúa en torno a los 0,90 €/litro. Además, hay que tener en cuenta, que a consecuencia de las circunstancias climáticas adversas de este año, los costes de alimentación en cuanto a forraje y paja se han incrementado en torno a un 40% en los últimos meses, algo que, según la organización, ha agravado la ya crítica situación de los ganaderos de ovino de leche.
UCCL y cooperativas de ovino han solicitado a los grupos políticos una reunión con el objetivo de analizar la situación y trasladar las propuestas que se consideran fundamentales poner en marcha para dar estabilidad a un sector de vital importancia para la comunidad autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here