El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por que las comunidades autónomas sean capaces “de influir en la negociación en Bruselas” de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El titular de Agricultura ha hecho estas consideraciones en las jornadas técnicas ‘Ejea ante el desafío agroalimentario global’, que ha anticipado el debate de la PAC coincidiendo con la décimo quinta edición de la Feria generalista multisectorial de Ejea, que ha inaugurado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Las comunidades autónomas “tienen que ir por delante” para “esta vez no ir a remolque de otros Estados miembros”

Junto Martínez Arroyo, han participado en las jornadas el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra, Isabel Elizalde.

Según Martínez Arroyo, las comunidades autónomas “tienen que ir por delante” y deben de ser capaces “de influir en la negociación en Bruselas, en otros Estados miembros y en el Parlamento Europeo, para que realmente la PAC refleje los intereses de España”, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Castilla-La Mancha ya ha iniciado este trabajo, impulsado por la propia Consejería de Agricultura, con la apertura de un Foro de Debate con todo el sector para conformar la posición de la comunidad autónoma “y esta vez no ir a remolque de otros Estados miembros”, ha apuntado el consejero.

Los tres han coincidido e que la futura PAC tiene que ir dirigida a los agricultores y ganaderos “que viven y generan riqueza en el medio rural”.

Martínez Arroyo ha dicho: “Esta vez, hay una oportunidad de que consigamos ir por delante”, pero ha advertido: “Aunque parezca que queda mucho tiempo para que la nueva PAC esté en marcha, el tiempo pasa rápido y los agricultores y los habitantes del medio rural están esperando”.

“El fundamento de las ayudas debe centrarse en la renta porque lo dice el propio tratado de la Unión Europea”

Y ha insistido en que esa posición política “que debemos tener en torno a la PAC” debe basarse en la apuesta por los profesionales de la agricultura y la ganadería “que realmente viven en medio rural y generan empleo y riqueza en los pueblos”.

Al igual que el de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón también viene trabajando en la idea de promover el debate de la PAC, como ha señalado Joaquín Olona, quien ha advertido: “El riesgo no es hablar de la PAC, sino no hablar de ella”.

El debate ya se ha iniciado en las instituciones europeas y va a comenzar en España a finales de este mes promovido por el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha recordado Olona, que ha sentenciado: “La PAC no se construye en Júpiter o en Marte, sino en Europa”.

Olona ha indicado que cuando él inició el debate hace un año, “muchos lo consideraban prematuro”, por lo que para él “la buena noticia es que hoy este debate existe”.

“Prueba de ello son estas jornadas y las que se desarrollarán próximamente en Madrid en una conferencia de alto nivel”, ha comentado el consejero aragonés, que ha señalado que la propuesta que aporta Aragón al debate es una PAC basada en la renta de los agricultores.

“El fundamento de las ayudas debe centrarse en la renta porque lo dice el propio tratado de la Unión Europea y desde mi punto de vista, la baja renta es el principal problema que tienen los agricultores”, ha argumentado Olona.

Por su parte, Elizalde ha considerado: “Tenemos que tener muy claras las cuestiones en las que estamos de acuerdo en la reforma de la PAC”.

Y ha añadido: “Uno de los aspectos más importantes es en que todos podemos coincidir, incluso con la Unión Europea, es en que los derechos históricos no sirven en la actualidad”, así como en la apuesta por el “acoplamiento de las ayudas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here