Madrid acogerá el próximo 31 de mayo una cumbre para debatir el futuro de la Política Agraria Común (PAC) post 2020, en la que participarán los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal, con el objetivo de negociar una postura común en relación a la propuesta de la Comisión Europea (CE).

Así lo han avanzado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes han añadido que la convocatoria está abierta a otros países que quieran participar en el encuentro.

Según ha insistido recientemente en el Congreso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gobierno trabaja para que se mantenga el apoyo al sector primario en la futura PAC, gracias a alianzas con otros Estados miembro de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo querría cerrar un acuerdo antes de las elecciones de mayo de 2019

El pasado 2 de mayo, la CE presentó su propuesta de presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027, en la que recoge una reducción de los fondos dedicados a la PAC y a la Política de Cohesión, ambas en torno al 5 % respecto al marco financiero precedente, “para reflejar la nueva realidad de la Unión Europea a 27”.

En la partida de Recursos Naturales y Medio Ambiente la propuesta incluye 378.920 millones de euros, de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural.

Este texto de la CE servirá de punto de partida para la negociación entre los 27 Estados miembros. El Ejecutivo querría cerrar un acuerdo -que deberá ser validado por la Eurocámara- antes de las elecciones de mayo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here