El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, reunido este lunes 4 en Benidorm, ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de hasta tres hectómetros cúbicos de agua para 2019 ante la situación de sequía en la comarca, según la propuesta incluida en el orden del día.

Esa propuesta alude a un informe del pasado 20 de febrero de la Dirección Técnica del Consorcio en el que se exponen la “disminución de las precipitaciones y el prolongado estado de prealerta -ocho meses- en la Marina Baixa”.

Por ello, el informe plantea “iniciar la tramitación de hasta tres hectómetros cúbicos de aportes exteriores para todo el año 2019” a través de las conducciones de Fenollar-Amadorio.

Así, de acuerdo a ese documento, se ha aprobado pedir a la CHJ dicho trasvase para que el suministro pueda efectuarse a principios de junio en caso de que la falta de lluvias prolongue la situación de sequía.

La reunión del Consorcio ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP).

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también del PP, ha planteado que se requiera a la CHJ que anticipe el envío de 0,5 hectómetros cúbicos para “tener una prueba fehaciente de que toda la red de conexión Fenollar-Amadorio funciona a la perfección”.

Si se materializa la compra de agua, la operación no repercutirá en el recibo de vecinos y contribuyentes, sino que se financiará con cargo “al remanente del Consorcio”, ha precisado Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here