Más de un millar de agricultores madrileños podrían perder hasta el 100% de la producción de cebada, colza y alfalfa por el corte de agua anunciado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que ha provocado el enfado y la indignación de AGIM-COAG.

Ante esta situación, la organización agraria reclama a la Confederación Hidrográfica del Tajo que reconsidere su decisión de cortar el agua para riego el próximo viernes en la comarca agrícola de las Vegas porque, en estos momentos, unas mínimas disponibilidades de agua son vitales para que las cosechas de cereal puedan salir adelante.

Insisten en que el caudal ecológico es de 8 m3/s frente a los 6m3/s establecidos como caudal mínimo

Para AGIM-COAG, “de llevarse a cabo esta decisión, más de un millar de agricultores de la comarca podrían perder el 100% de la producción de cebada, colza, alfalfa y en el caso de los ajos las pérdidas podrían elevarse hasta el 75% de la producción”.

“La Confederación se ampara en el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, pero sin embargo los datos del Ministerio de Transición Ecológica, a 20 de marzo, hablan de un caudal real de 8 m3/s frente a los 6m3/s establecidos como caudal mínimo ecológico del rio. Los agricultores de esta comarca hemos hecho un gran esfuerzo en la optimización del uso del agua, apostando por cultivos como la cebada o la colza con menos necesidades hídricas que el maíz, predominante en estas Vegas históricamente. Además, la escasez de lluvias en el primer trimestre del año hace más necesaria que nunca el agua para riego de apoyo”, ha subrayado José Carlos Velasco, Presidente de AGIM_COAG y productor afectado por esta decisión.

La Comarca agrícola Las Vegas está situada a la zona sudeste de la Comunidad de Madrid. Las hectáreas más afectadas por esta decisión se encuentran situadas en los términos de Aranjuez, Colmenar de Oreja y Villaconejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here