Pese a todos los obstáculos, más de medio centenar de tractores han participado este miércoles 23 en una protesta en defensa del sector agrario, que, convocada por La Unión Extremadura, se ha desarrollado coincidiendo con la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), a cuya apertura ha asistido el ministro Luis Planas.

En declaraciones a los medios, el secretario de la citada organización agraria, Luis Cortés, ha criticado que por “prohibición expresa” de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, los agricultores que han participado en la “tractorada” han tenido que aparcar sus tractores a 500 metros de la institución ferial, lo que, pese a los obstáculos, ha obligado a los manifestantes a terminar su protesta a pie hasta el recinto donde se celebra Agroexpo.

Por lo que respecta a los motivos de la protesta, Cortés ha afirmado que los productos agrícolas “cada vez se venden más baratos”, a la vez que el abono, el gasóleo y los impuestos “suben cada vez más”, situación de la que ha culpado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Piden a las Administraciones que “escuchen”, porque “se están cargando el campo extremeño”, “la única riqueza que tiene la región”

Según sus datos, Extremadura ha perdido “6.000 hectáreas de arroz, 3.000 de melocotones y 20.000 de maíz”, de ahí que “los agricultores estén hartos y cabreados” de los “ministros incompetentes”.

Asimismo, ha pedido a las Administraciones que “escuchen las demandas”, porque “se están cargando el campo extremeño”, que es “la única riqueza que tiene la región”.

El responsable regional de La Unión ha asegurado que, pese a los obstáculos encontrados, en la marcha han participado agricultores de toda Extremadura, aunque en su mayoría han llegado de las zonas de regadío de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, y ha añadido que ha sido apoyada por todas las fuerzas parlamentarias de la oposición.

Junto a los manifestantes también se encontraba la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y el portavoz de Ciudadanos en la provincia de Badajoz, David Salazar. De Miguel ha instado a los gobiernos central y regional a trabajar para garantizar “precios dignos en el campo, y evitar así la venta a pérdida y los monopolios”.

Además, ha recordado que, mientras PSOE y PP “luchaban la semana pasada por ver quién era más anticatalanista”, Podemos defendió en la Asamblea una Ley que “pretendía mejorar los precios para el sector primario”.

Por otro lado, Salazar, ha lamentado que “no se le esté dando la importancia que tiene al sector agrícola”, lo que genera que los agricultores se sientan “completamente abandonados”.

Por su parte, el ministro Luis Planas ha mostrado su “comprensión” y ha señalado que están trabajando en ello, con un conjunto de medidas como la ley de la cadena alimentaria, pero que la solución no llega “de la noche a la mañana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here