La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas (APEIV) de Ciudad Real ha pedido a la Consejería de Agricultura que inste a las bodegas, cooperativas y viticultores a reunirse para “acordar un precio de la uva rentable, unitario y razonable”. Y lo hace el mismo día en que Félix Solís Valdepeñas hacolgado sus tablillas con el precio de varietales tempranas, que repite el de la anterior campaña.

Esta petición de consenso ha sido remitida por escrito al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por el presidente de la APEIV, Lorenzo Delgado, como consecuencia del malestar del sector por la bajada que ha experimentado el precio de la uva en la presente campaña de vendimia.

Según la misiva consultada por Efe, la APEIV entiende que la reunión debe realizarse “con extrema urgencia”, porque el descenso del precio de la materia prima está ocasionando “serios perjuicios no solo a los viticultores, sino al sector en su conjunto y a las exportaciones, porque se está desmereciendo el valor y el prestigio del vino castellano manchego”, concluye Delgado en la misiva.

Félix Solís Valdepeñas repite precio en las varietales tempranas

Félix Solís pagará la uva Chardonnay acogida a la Denominación de Origen (DO) ‘Valdepeñas’ a 0,036061euros/kilogrado (6 de las antiguas pesetas), mismo precio que se ha fijado para esta variedad temprana con destino a vinos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Castilla y al común.

Así figura en las tablillas consultadas por Efe y en las que la cotización de la Sauvignon Blanc asciende a 0,030051 euros/kilogrado (5 pesetas) para DO ‘Valdepeñas’, I.G.P. Tierra de Castilla y vino común, que son los mismos precios que los del año pasado.

Por su parte, el de la Verdejo asciende a 0,028849 euros kilogrado (4,80 pesetas) frente a los 0,025543 euros/kilogrado (4,25 pesetas) en las tres categorías a las que las pagó el año pasado.

El resto de las variedades blancas cotizan a 0,018030 euros/kilogrado (3 pesetas), independientemente de su destino,

Por lo que respecta a las varietales tintas, como la Cabernet Sauvignon y Merlot, acogida a la DO, el precio se ha fijado en 0,033657 euros/kilogrado (5,60 pesetas), algo inferior al de la pasada campaña en que ascendió a 0,034859 euros/kilogrado (5,80 pesetas).

Si el destino de esta variedad es para IGP Tierra de Castilla y vino común, la cotización es de 0,024040 euros/kilogrado (4 pesetas), mientras que el año pasado se pagó a 0,028849 euros/kilogrado (4,80 pesetas).

Por lo que respecta a la Syrah, la amparada por la DO figura a 0,030051 euros/kilogrado (5 pesetas) y a 0,024040 euros/kilogrado (4 pesetas) para IGP y vino común, una cantidad algo inferior a la de la pasada campaña, como ocurre con el resto de las variedades tintas tempranas.

A estos precios de las Bodegas Fleíx Solís hay que sumar una prima de 0,01202 euros por kilogramo (2 pesetas) para todas las variedades si es el viticultor el que las transporta a la bodega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here