La Unión de Extremadura ha pedido que se aprueben las nuevas plantaciones hasta el máximo permitido por la normativa Comunitaria en la región, lo que representaría aumentar en 1.000 has el potencial vitícola extremeño. Como se recordará, el Ministerio de Agricultura va a publicar las normas para la adjudicación de las nuevas plantaciones de viñedos para el año 2017. El máximo que le permite la normativa es del 1% de la superficie estatal, y parece ser que este es el criterio que se va a aprobar.

Las Denominaciones de Origen tienen la potestad de instar al Ministerio de Agricultura  la posibilidad de que en su ámbito se pueda reducir este porcentaje por motivos de mercado, etc. El año pasado algunas D.O. como Rioja propusieron reducir este porcentaje para mantener un equilibrio entre producción y venta.

La Unión de Extremadura pide que las nuevas plantaciones se adjudiquen a jóvenes agricultores

A este respecto, la organización agraria cree que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se debería haber pronunciado al respecto tras analizar el mercado de los vinos extremeños, pero hasta la fecha no ha realizado propuesta alguna, al igual que sucedió el año pasado.

Through IBM analytics technology, Sun World is able to evaluate which crops benefit most from newer drip irrigation systems and has decreased its water usage by 8.5% since 2006.

Por eso, la Unión de Extremadura ha propuesto que se apruebe nuevas plantaciones de viñedos hasta el máximo permitido por la normativa Comunitaria, pero que los destinatarios prioritarios de estas nuevas plantaciones se adjudiquen a jóvenes agricultores, pero dentro del sector del vino, que completen las nuevas plantaciones con otras superficies de viñedo de su entorno. El remanente que sobre de estas primeras adjudicaciones se deberían asignar a explotaciones prioritarias para aumentar el volumen de su explotación.

A Extremadura le podría corresponder entre 800 y 1.000 ha de viñedo, tanto por la superficie que tiene como por las restricciones en otras D.O. Por eso, defiende que “con estas superficies se podrían utilizar para rejuvenecer el sector a través de las asignaciones a jóvenes y hacer más rentables las explotaciones de viñedo de los profesionales del sector”.

“No podemos permitir que nos suceda los mismo que el año pasado en el que solo se asignaron 4 has de viñedos a jóvenes, debido a los inconvenientes que ponían a estos ya que para ser prioritarios no deberían proceder del sector”, finaliza la organización agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here