ASAJA ha pedido que se incluya el cultivo de la patata dentro de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León. Responsables de la organización agraria han mantenido una reunión con el equipo de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, encabezados por el responsable, Óscar Sayagués, para tratar sobre la sanidad vegetal en el cultivo de patata y abordar posibles soluciones.

La climatología atípica de los últimos años, derivada del cambio climático, está produciendo una mayor incidencia de algunas plagas y enfermedades que antes no resultaban problemáticas para esta producción en esta comunidad. Los productores de patata estiman necesaria la ampliación de la red de vigilancia fitosanitaria para incluir este cultivo, pudiendo así conocer el estado sanitario en momentos clave de la campaña de producción, generando avisos de incidencia de plagas y enfermedades y recomendaciones que les permitiría atajar los problemas de forma rápida y coordinada.

La Junta respalda la propuesta con la implicación de los productores de patata, a través de la figura de agricultor colaborador

ASAJA considera que el marco ya existe, pues, dentro del Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León, se creó el sistema de vigilancia y control de plagas, entre cuyas herramientas está la Red de vigilancia fitosanitaria, operativa ya y con éxito para otros cultivos como cereales o viñedo.

La Administración se ha mostrado receptiva a la petición de ASAJA y ha pedido la implicación de los productores de patata, a través de la figura de agricultor colaborador. Así, se contaría con agricultores singularmente implicados en la vigilancia, con los que el observatorio establecería fórmulas y medios de comunicación de manera periódica y sistemática.

ASAJA, representada por su presidente regional, Donaciano Dujo, y patateros de varias provincias destacadas en este cultivo, se comprometió a conectar a la red agricultores en todas las zonas patateras, que serían los encargados de comunicar a la Administración la aparición de cualquier incidencia en el cultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here