UPA Castilla y León ha reclamado a la Junta de Castilla y León que dé un paso adelante y regule por normativa la necesidad de que los mataderos en la recepción de los animales exijan a los empresarios la presentación del contrato firmado en su origen entre comprador y vendedor.

En ese documento debería aparecer cuestiones claves como los plazos del pago, cuantía del mismo y trazabilidad completa de los animales a sacrificar, todo en aras de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

UPA ve fundamental dar pasos para crear un escenario más estable en el sector ganadero y para velar por los derechos de los productores

Según señala la organización, una vez que Castilla y León cuenta ya con Junta de Arbitraje para contratos agrarios “es por lo que consideramos muy relevante que la Administración regional dé un paso al frente y ayude a resolver el problema que con cierta frecuencia se produce  en relación a las ventas y cobros  por parte de los ganaderos”.

UPA recuerda que hace apenas unas semanas se constituyó por parte del Gobierno regional esa Junta de Arbitraje, que entre otras tiene capacidad para  responder a ese espacio de transparencia, estabilidad y capacidad negociadora, que reclamamos desde UPA, con la implicación de los agentes integrantes en la cadena alimentaria: sector productor, sector industrial y distribución.

Con esta reclamación, la organización considera que “no solo se mejoraría el funcionamiento de la Cadena Alimentaria sino que además ganaderos,  autónomos y pequeñas empresas no tendrían necesidad de demostrar, vía judicial, la existencia de un contrato verbal sobre el precio de contrato así como del plazo de pago”.

UPA considera fundamental dar pasos hacia delante para crear un escenario más estable en el sector ganadero y para velar por los derechos de los propios productores, cuya actividad económica resulta clave en la economía de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here