Más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea) han enviado este lunes 23 abril una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas este próximo viernes 27 de abril.

El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados. Tras revisar más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA corroboró que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

El Gobierno español puede demostrar así su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores

Hace más de un año, en marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres insecticidas, excepto cuando se usan en invernaderos. Algunos gobiernos nacionales -entre ellos, España-, solicitaron en diciembre de 2017 esperar a las conclusiones de la EFSA para definir su posición, pese a que muchos ya entonces habían manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión. Recientemente, Alemania y Austria hicieron público su respaldo a estas propuestas.

Según expone SEO BirdLife, una de las organizaciones firmantes de la carta dirigida a Tejerina, el Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad única para demostrar su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores, tras su adhesión a la Coalición Para la Conservación de los Polinizadores durante la Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad en diciembre de 2016 y después de que en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.

Actualmente existe una creciente duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas. Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos, un panel científico internacional, sugiere que los neonicotinoides no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.

2 Comentarios

  1. que alternativa hay al imidacloprid? y no me digais el movento que vale 3 o 4 veces mas.

    ademas creo que tampoco mata al gusano cabezudo

    • ¿Rotación de cultivos para que lo que ataca a la cebada éste año se muera el año siguiente porque siembras vezas y al año siguiente guisantes y al siguiente trigo y al siguiente avena y al siguiente girasol y al siguiente esparceta…?. ¿Qué productos tóxicos se usaban hasta hace 70 años, que no se había desarrollado ningún agrotóxico artificial por ningún laboratorio?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here