El coordinador regional en Castilla y León de la Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha abogado en Salamanca por otra forma de hacer el saneamiento ganadero y ha puesto “en duda” la fiabilidad de los métodos para diagnosticar las enfermedades del ganado.

El máximo responsable de la UCCL se ha referido a las pérdidas que sufren los propietarios de los animales en las campaña de saneamiento, daños que ha cifrado entre 10.000 y 15.000 euros por ganadero cada vez que las reses quedan inmovilizadas por tuberculosis.

la uccl ha abogado por “darle la vuelta entera”, algo que, en su opinión, es cuestión “de voluntad política”

González Palacín, que ha presentado en una rueda de prensa la jornada “Campañas de saneamiento ganadero. ¿A dónde nos dirigimos?” que tendrá lugar en Salamanca el próximo jueves, día 29, ha dudado de la fiabilidad de los métodos de diagnóstico y ha sostenido que “la obsesión” de las instituciones por erradicar las enfermedades “está llevando a unos límites inaguantables”.

SANEAMIENTO GANADERO 2Ha opinado que el mayor problema del vacuno de carne en Castilla y León es el “saneamiento ganadero” por lo que ha abogado por “darle la vuelta entera”, algo que, en su opinión, es cuestión “de voluntad política”.

La jornada contará con las intervenciones del profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Vicente Rodríguez, del veterinario Óscar García Barrero y del ganadero Rafael de Frutos.

Finalmente, González Palacín ha confiado en que las exposiciones de los expertos puedan concretarse en una solución alternativa con la que acudir a la Consejería de Agricultura y Ganadería y poder negociar nuevas fórmulas de saneamiento ganadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here