El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado este domingo 30 en Lleida la 64ª Feria Agraria de Sant Miquel y 33ª Eurofruit 2018, unos certámenes “de gran tradición y relevancia que muestran el dinamismo del sector y la importancia de la agricultura de Lleida y catalana”. En el acto, el titular del MAPA ha señalado, en cuanto al Plan Estratégico Nacional que la Comisión Europea plantea en la nueva PAC, que se van a tener en cuenta todas las observaciones de las comunidades autónomas, de cara a la Estrategia Nacional del primer pilar, señalando que se va a preservar la capacidad de gestión autónoma por parte de las CCAA de los programas de desarrollo regional

Sin duda, ha apuntado el ministro, a partir de aquí se abrirá un debate en España con el conjunto de las CCAA de como configurar un modelo que sea efectivo y que pueda responder a intereses tan diversos y tan plurales como existe en nuestro sector agrario, en respuesta a la petición de la Generalitat catalana de recibir una trasferencia de dinero para crear su propio Plan Estratégico Nacional catalán.

El ministro se ha reunido tras su visita a la feria, con representantes de las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, ASAJA, JARC (COAG), y de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de Cataluña (FECAC). Un encuentro que, según ha manifestado Planas, tiene como objetivo compartir sus inquietudes, sus esfuerzos y su visión de futuro, en una etapa de dialogo y de colaboración sobre las necesidades de los ciudadanos, y en particular de los agricultores y los ganaderos en el sector agroalimentario de Cataluña y de España, así como hablar del citado Plan Estratégico Nacional.

En relación con la Política Agrícola Común, Planas ha destacado que es un contrato con toda la sociedad, con los agricultores y ganaderos a los que apoya, para producir productos de excelente calidad y seguridad y a precios muy razonables. La PAC, ha subrayado el ministro, es para las personas no para los territorios y tiene que apoyar a aquellos agricultores y ganaderos activos y profesionales que desarrollan su labor, no solo de producción sino de conservación del territorio, del medio ambiente y del conjunto de la sociedad.

El ministro recuerda las 14 m4didas concretas que se están poniendo en marcha de apoyo al sector de la fruta dulce

En su intervención, Planas ha recordado que el Ministerio presentó un Plan con 14 medidas para el sector de la fruta dulce, de las que muchas ya están en aplicación, entre ellas, la reducción de los módulos del IRPF en 2017 o mayores controles por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios o modificaciones de la normativa nacional. En este contexto, el Gobierno aprobó un Real Decreto, el pasado día 21, con nuevas normas nacionales para las ayudas de la Unión Europea en el ámbito hortofrutícola, que abre la posibilidad de instrumentar medidas para ayudar a mejorar la situación del sector de la fruta dulce, dentro de las organizaciones de productores y de sus asociaciones.

De forma paralela, el ministro considera necesario seguir invirtiendo en innovación y promoción, no solo para fomentar el consumo de fruta sino para dar a conocer a los consumidores su valor y el esfuerzo que requieren.

Por otro lado, Planas ha asegurado que el Ministerio trabaja constantemente para mejorar el equilibrio de la cadena de valor, tratando de evitar las prácticas comerciales desleales. A este respecto, España ha hecho propuestas para mejorar la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, que se está negociando en Bruselas.

Al mismo tiempo el ministro ha recordado su compromiso para introducir la prohibición de estas prácticas en el ordenamiento nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here