El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha asegurado este lunes 16 que se reunirá con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para “intercambiar puntos de vista” ante la posible entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra el próximo 24 de julio.

“Nos informaremos de los contactos que hemos mantenido y las gestiones que hemos efectuado tanto nosotros como la Comisión Europea (CE)”, declaró el ministro al llegar a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebra este lunes en Bruselas.

A pesar de haber manifestado su deseo de que los aranceles del 34,75% a la aceituna negra “no lleguen a aplicarse”, Planas señaló que el tema “está muy complicado”, ya que en la Administración estadounidense hay “una postura bastante firme en relación con esta cuestión”.

Insiste en que estos aranceles puede ser objeto de un debate que se puede extender a todos aquellos productos vinculados a la PAC

Al ser preguntado por una posible reacción a través de medidas compensatorias ante la decisión que tomará la Comisión de Comercio Internacional (ITC) estadounidense el próximo 24 de julio, el ministro expresó su voluntad de “examinar posibles actuaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Hay que recordar que este tema, el de los aranceles a la aceituna negra, puede ser objeto de un debate que se puede extender a todos aquellos productos vinculados a la Política Agraria Común (PAC)“, señaló Planas.

El ministro destacó que la aceituna negra es un producto “no sólo español, sino también europeo” y que es fundamental “mantener el apoyo a nuestros agricultores”.

En caso de que la investigación antidumping y de derechos compensatorios de la ITC determine que la industria estadounidense está “materialmente perjudicada” por la aceituna negra española, los aranceles sobre ésta pasarían del 21,60 % establecido provisionalmente al 34,75 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here