El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entrado de lleno en la campaña electoral y ha puesto fecha la convocatoria del nuevo Plan Renove para renovar maquinaria y equipamiento agrícola que estará operativo a partir de la segunda quincena de abril, justo días antes de las elecciones del 28 de abril.

Lo ha hecho en el marco de la 14 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) que se celebra en la Feria de Muestras de la capital aragonesa hasta este viernes 22  y en la que el Ministerio cuenta con un expositor dedicado a las razas autóctonas.

En su intervención ante los medios de comunicación, Planas ha informado de que en la segunda quincena del mes de abril se publicará la orden ministerial por la que se convoca este Plan Renove al que en la pasada edición se inscribieron 41.000 nuevas maquinarias.

Este plan, que estará abierto hasta el 15 de septiembre, está dotado con 5 millones de euros y al mismo se podrán presentar también solicitudes para la renovación de maquinaria de tratamiento de purines.

Futuro de la PAC: relevo generacional, digitalización  y que los jóvenes agricultores y las mujeres puedan tener explotaciones más rentables

El ministro ha destacado la “gran importancia” que desde el punto de vista agroganadero tiene esta Feria porque pone de manifiesto “la pujanza” del sector en España, pero también la proyección de Aragón de cara al resto de Europa y el mundo.

Planas ha incidido asimismo en el apoyo que desde el Ministerio se da a la conservación de las 165 razas autóctonas españolas, de las que 140 es necesario preservar.

El ministro ha abordado también la problemática por la falta de relevo generacional en el sector debido, ha recordado, a que seis de cada diez ganaderos se van a jubilar en los próximos diez años y es una de las cuestiones que debe afrontar la reforma de la Política Agraria (PAC) junto a otros retos como el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Y es que, según Planas, el presupuesto recogido en el marco 14.20 de la normativa comunitaria ha sido “claramente insuficiente”, de ahí, ha insistido, en que uno de los 9 objetivos sociales, económicos y medioambientales de la nueva PAC debe ser el relevo generacional, un fenómeno que afecta a toda Europa pero “acentuado” en España.

Para el ministro, dos de los aspectos a tener en cuenta en este relevo generacional son la digitalización del sector y que los jóvenes agricultores y las mujeres puedan tener explotaciones más rentables desde el punto de vista productivo y “los próximos diez años van a ser fundamentales para ello”, ha sentenciado.

Planas considera necesaria una “visión positiva” del sector agroganadero porque “aumenta la clase media y la capacidad de consumo” y por eso ha apuntado: “si trabajamos todos juntos podemos conseguir un resultado muy positivo”.

El ministro ha aprovechado para anunciar también la inversión de 19 millones de euros a través de una ampliación de capital de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisasa) para nuevas inversiones de regadío en Aragón.

Inversiones que se suman a los 12 millones que se han destinado para desbloquear 4.500 hectáreas de regadíos de Monegros y a los 22 para otras futuras 6.100 hectáreas del sector 8 de Monegros.

Ha recordado que en España hay 3,7 millones de hectáreas de regadío, de los que 1,9 millones se gestionan por riego localizado, con la consiguiente preservación de agua que se ha logrado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido a Figan como “uno de los escaparates más ilustrativos de las capacidades aragonesas y un motor de la economía” y ha informado de que el sector ganadero representa dos tercios del sector primario y que en los próximos dos años podría duplicar el PIB aragonés y la mano de obra a la que da empleo.

Lambán también ha tenido palabras de elogio para el ministro que, ha dicho, “ha sido una verdadera bendición porque hemos conectado de manera virtuosa en asuntos como la PAC” y le ha permitido retomar “un asunto fundamental”, como es el desarrollo de los regadíos, el sistema que “más fija la población”, ha advertido.

En opinión del presidente aragonés, “no cabe internacionalizar los productos si no producimos y para eso es fundamental transformar los secanos en regadíos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here