El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este martes 13, en Estrasburgo, con los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos y de las Comisiones de Agricultura y de Pesca del Parlamento Europeo. Planas ha expresado el interés del Gobierno español por la “ratificación rápida” del acuerdo de pesca con Marruecos, por parte del Parlamento Europeo y  ha aprovechado la visita para hablar del futuro de la PAC, meterles prisa en negociar la reforma agraria y mandar un mensaje de tranquilidad, al asegurar que la CE garantizará la continuidad de los pagos si finalmente la aprobación de la PAC se retrasa.

Asimismo, en sus reuniones con los eurodiputados y el presidente de la Comisión de Agricultura del PE, Planas ha defendido un presupuesto fuerte de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, con una dotación similar a la del marco presupuestario actual..

Pide a los eurodiputados que se den prisa en negociar la PAC, aunque sea solo para ir avanzando la primera lectura

El ministro ha defendido el carácter europeo de la PAC. También un enfoque de género y el mantenimiento de las ayudas del programa Posei que benefician a Canarias. Asimismo, el ministro ha debatido con los eurodiputados sobre los planes nacionales que prevé la reforma de la PAC. Ha señalado que es importante “una aproximación, tanto en ayuda a la renta como en los eco-esquemas” para que no se altere la competencia de mercado entre los Estados miembros.

Respecto al calendario, Planas ha pedido a los eurodiputados que hagan esfuerzos para concluir durante la actual legislatura europea, al menos la primera lectura de la reforma de la PAC, con vista a avanzar trabajos y permitir que si la aprobación de la PAC se retrasa no haya mucha demora en la entrada en vigor de la nueva política agraria.

No obstante, ha abogado por la “tranquilidad”, porque si la aprobación de la PAC se retrasa, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here