El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya está negociando en Bruselas la implantación de un régimen transitorio que garantice los actuales pagos de la PAC en el más que previsible retraso de la anunciada reforma de la Política Agraria Común. Según ha asegurado el titular del MAPA, “le he pedido a la CE que nuestros agricultores y ganaderos no pueden dejar de percibir estos apoyos en octubre o diciembre de cada año, por lo que es absolutamente necesario que haya, si hubiera retraso, un régimen transitorio que permita los pagos durante este periodo”.

Asimismo, en una entrevista a F. Expósito en elperiodiciodearagon.com, Planas asume de nuevo indirectamente que el retraso de la PAC va a ser una realidad al asegurar que “a partir del verano del año que viene empezaremos a analizar lo que se refiere a la discusión española en relación con la aplicación de la PAC”.

Es decir que hasta que no se hayan celebrado ls elecciones europeas no tiene definido negociar con las CCAA, lo que implicaría que habría que esperar cuanto menos un año antes de saber si tras estos comicios se retoman las premisas de la actual PAC o si se empieza de nuevo su negociación.

En cualquier caso, la principal preocupación del ministro sigue siendo cerrar ese régimen transitorio que asegure los pagos de la PAC, ya que aunque no haya reforma de forma inmediata si habrá, antes que después, un presupuesto europeo y en él se incluirán recortes a las partidas para la agricultura (que en el caso de España podrían ser de un 3,5% en los pagos directos y de un 15% para desarrollo rural). De ahí que Luis Planas quiere asegura los pagos actuales por lo menos un año más con ese régimen transitorio en Bruselas.

De igual forma, en la entrevista, el ministro Planas habla del miedo a una posible nacionalización de las ayudas,, señalando que “en esta PAC la transferencia de los planes estratégicos nacionales no significa una nacionalización. La PAC continúa siendo una política europea, pero los estados miembros van a tener una posibilidad de organizarla, de planificarla. Esos planes serán sometidos a la CE, que los tiene que aprobar. Ese proceso no debe confundirse con una regionalización, que yo rechazo totalmente, puesto que sería la cofinanciación de los pagos a los agricultores por estados miembros. Ello supondría una distorsión competitiva en el mercado único”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here