El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves 27 con el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, con quien ha abordado temas de interés para el ejercicio de la profesión, como la figura del veterinario responsable de explotación o las posibilidades de comercialización de determinados medicamentos por parte de los veterinarios.

Según ha apuntado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, se trata de que cada explotación tenga un único veterinario responsable de sus asuntos sanitarios para mejorar la eficacia del diagnóstico y tratamiento de las cabañas ganaderas.

También ha expuesto al ministro su oposición a la práctica “inaceptable” de la receta inversa, según la cual, el veterinario es el último eslabón en el proceso sanitario y se limita a firmar la receta que previamente un ganadero ha comprado a una entidad ganadera, cuando en algunos casos el veterinario ni siquiera conoce la explotación.

El ministro, según Badiola, se ha comprometido a estudiar estos casos ya que erradicar esta práctica es “clave” para bajar el consumo de antibióticos y, en consecuencia, minimizar las resistencias antimicrobianas.

Asimismo, Badiola pidió al ministro que los veterinarios puedan comercializar determinados medicamentos que no precisan receta, fundamentalmente antiparasitarios.

En declaraciones a Efeagro, Badiola ha detallado que este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro que ha mantenido con el ministro al que le ha indicado que “no es de recibo” que los veterinarios particulares no puedan comercializar ese tipo de productos que sí se dispensan, sin embargo, en cooperativas, farmacias o tiendas de mascotas.

A su juicio, si alguien tiene la potestad de vender productos relacionados con la sanidad animal, aún sin necesitar receta, ése es el veterinario: “Es la persona con más capacidad para tener un control de los medicamentos”.

El ministro, según ha detallado el Departamento en un comunicado, ha considerado oportuno que se estudie, en conjunto con el resto de los ministerios, administraciones y actores implicados, la necesidad de revisar la normativa actual al respecto.

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ve de unificar, en una norma horizontal, criterios sobre la figura del veterinario de explotación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here