Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han llamado este lunes 18 a la Comisión Europea (CE) a “intensificar la acción contra las injustificadas” medidas de EE.UU. con subida de aranceles a la aceituna negra de mesa españolas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, reclama a la Comisión Europea (CE) “medidas compensatorias” para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a la aceituna.

En el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), reunidos en Luxemburgo, los productores reclaman a Bruselas que actúe ante esta situación que “incrementa el proteccionismo” por parte de Washington.

Aunque la implementación de la decisión está pendiente aún del dictamen definitivo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), previsto para el 24 de julio, el Copa-Cogeca alertó de que las importaciones españolas “ya han sufrido aranceles adicionales” desde el mes de enero, de hasta un 21,6%, lo que ha provocado una caída de las importaciones de hasta el 42,8% en el primer trimestre de 2018.

La caída de las exportciones españolas en EE se suplen con subidas del 33% más de Marruecos, el 50% de Egipto y un 82% de Turquía

“Esto está teniendo un impacto desastroso en el mercado español, su crecimiento y empleo”, indicó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

Además, esta agrupación europea denuncia que la caída de importaciones españolas “no se está cubriendo con producción estadounidense” sino con un incremento del 33% de producto proveniente de Marruecos, un 50% de Egipto y un 82% de Turquía.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado, ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de “dumping” (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que “le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas”.

Pesonen defendió que “la razón clave por la que las importaciones de aceitunas españolas de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido mucho en técnicas innovadoras”.

“No deberían ser penalizados por esto”, agregó, y mostró su decepción ante la decisión de Washington de subir los aranceles a la aceituna, un producto “muy popular entre los consumidores estadounidenses”, que consideró “injustificada”, “desproporcionada” y “en contra” del “desarrollo de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos”.

Los ministros abordan el asunto a petición de España, en un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here