El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé que el precio del aceite de oliva suba en las próximas semanas tras un análisis realizado por su Departamento, y ha convocado para este jueves 28 a la mesa sectorial del aceite.

Así lo ha avanzado este miércoles 27 durante su intervención en la muestra World Olive Oil Exhibition, que permanecerá abierta hasta el jueves en el pabellón 1 de Ifema y donde el ministro ha abordado la situación generada en torno a los precios bajos en origen de este producto.

El ministro asegura que el Gobierno está dispuesto a adoptar “todas las medidas necesarias que estén en su mano”

En su discurso, ha incidido hasta en dos ocasiones en que la previsión que maneja el Ministerio es que los precios “tengan una evolución favorable en las próximas semanas”.

La mesa sectorial analizará la situación y, según ha añadido el ministro, el Gobierno está dispuesto a adoptar “todas las medidas necesarias que estén en su mano”.

Según Planas, no se puede descartar ninguna medida que facilite el diagnóstico y la salida a este problema y, entre ellas, ha nombrado algunas como una mejor organización del sector, el incremento de la promoción de la calidad y en los mercados exteriores.

Preguntado sobre la posibilidad de recurrir al almacenamiento privado, ha recordado que para que se active es necesario cumplir con los requisitos impuestos desde la UE.

Ha pedido prudencia sobre este asunto porque “cada vez que se pronuncia el almacenamiento privado sin haber llegado” a los niveles exigidos para su activación se produce una tendencia a la baja de los precios.

Para el ministro, es importante que el sector, las administraciones públicas y el Gobierno vayan de la mano para no actuar por separado ante esta situación.

Planas ha dicho que esta situación “anómala” de los precios coincide con una campaña “peculiar” a nivel global, con buena producción prevista en España (estima 1.750.000 toneladas) pero con descensos importantes en Italia, Túnez, Turquía, Grecia y Portugal.

A su juicio, el sector del aceite tiene “un gran presente y un gran futuro” aunque considera que, de cara a la próxima temporada, deben fijarse objetivos como continuar mejorando en calidad y abrir nuevos mercados.

Por su parte, el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha incidido en lo anómalo de esta situación de precios, ya que no percibe un desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel global.

Para saber a qué se debe, entonces, esta situación cree que hay que centrarse en el sistema de formación de los precios, que es “complejo”.

Desde el COI, lanzan un “mensaje de tranquilidad” pero Lillo señala que, “al final, son los operadores los que compran y venden en un mercado libre”.

No obstante, cree que se puede alcanzar una cierta estabilidad en las cotizaciones con mecanismos que, según ha dicho, se están debatiendo en políticas como la PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here