El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado “razonablemente optimista” para que España mantenga el actual nivel de fondos asignados en el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común y que no se recorte la PAC después de 2020.

Planas participó este martes 25 en una reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en el Palacio Hof, a 60 kilómetros de Viena, en la que se abordaron distintos aspectos de la futura PAC, que se negocia sobre la base de la propuesta de la Comisión Europea (CE) y donde el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha insistido en que se deben recortar las ayudas.

“Lo importante no es tanto el momento como el resultado, sino que la PAC apoye bien a los agricultores y ganaderos españoles

En el primer presupuesto “postbrexit”, la CE prevé que la PAC de 2021 a 2027 sufra un recorte global del 5% pero seguirá siendo la política más importante de la UE en términos de presupuesto, con un total de 365.000 millones de euros. Para España la CE propone un recorte de los pagos directos del 3,5 % y de un 15 % para desarrollo rural.

Planas aseguró a Efe que es “razonablemente optimista” en que no se recorte la PAC en el objetivo de mantener el actual nivel de fondos para España, pero reconoció que “aún queda mucho trabajo por delante”.

“Creo que tenemos una buena base de partida, que es el consenso de las organizaciones profesionales agrarias, de los agricultores, de las cooperativas, de las comunidades autónomas. Pero aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó.

Aunque la UE pretende concluir las negociaciones de la PAC antes de las próximas elecciones europeas de mayo, el ministro afirmó que existen incertidumbres por la salida del Reino Unido de la UE, que puede afectar al calendario previsto.

En cualquier caso, el ministro subrayó que “lo importante no es tanto el momento como el resultado”, y que la PAC “apoye bien” a los agricultores y ganaderos españoles. “Nos interesa una buena reforma, una reforma que se ajuste a las características de un país tan potente desde el punto de vista agroalimentario como es España”, agregó.

… Y Hogan respalda las críticas a los subsidios agrarios e insite en que hay que recortar las ayudas

Pese al optimismo del ministro  para que no se recorte la PAC, el Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, ha asegurado que está de acuerdo con la crítica del Tribunal de Cuentas Europeo a los elevados subsidios agrícolas. “Estoy absolutamente de acuerdo con las críticas”, dijo Hogan después de la reunión informal de ministros de agricultura de la UE en Schloßhof (Baja Austria) frente a los periodistas, a la vez que ha dejado claro que su plan para limitar los pagos directos sigue en pie.

El Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) había exigido esta semana una corrección del curso en los subsidios agrícolas para las pequeñas empresas. “Nosotros los auditores tenemos dudas de que los objetivos en política agrícola ni las especificaciones en los contratos correspondan”, dijo Klaus-Heiner Lehne el lunes en una entrevista en un periódico. En la actualidad, aproximadamente el 40 por ciento del presupuesto total de la UE, unos 58 mil millones de euros, se destina a la agricultura europea cada año.

El Comisario de Agricultura de la UE ha propuesto este año un tope de los pagos directos (Pilar 1 de la Política Agrícola Común). Sin embargo, cree que el apoyo al desarrollo rural (segundo pilar) no debe limitarse. Hogan quiere reducir los pagos directos a los agricultores en el próximo presupuesto de la UE 2021-2027, aunque asegura, según suedtirolnews.it, los costos de mano de obra de las empresas deben tenerse en cuenta en la cantidad de apoyo. De igual forma, hizo un ofrecimiento a que si los grandes países agrícolas como Alemania y Francia están de acuerdo con la propuesta “todavía está abierta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here