Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, y Cristina Fernández, representante de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales,  han presentado este miércoles, 31 de enero, en el Congreso de los Diputados la Propuesta de Ley de Estatuto Base de Bomberos Forestales. En la elaboración de la Ley han trabajado cinco organizaciones: BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), la plataforma BBFF, CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO y UGT.

El objetivo de esta iniciativa legistativa es regular las actividades y funciones del personal dedicado a la prevención, detección y extinción de incendios forestales, y asegurar un marco común de derechos y obligaciones para todo el personal dedicado a esta actividad.

Se trata de una ley necesaria y muy esperada, y así lo han celebrado desde las organizaciones implicadas: “Esta Proposición de Ley, que va a favor de todas y todos los ciudadanos para el mantenimiento de nuestro medio natural, por fin pretende resolver con la creación de un Estatuto del Bomberos Forestales el flagrante agravio que sufríamos los y las trabajadoras adscritas a estos servicios en las distintas comunidades autónomas”, ha explicado Cristina Fernández.

La situación de precariedad del colectivo de bomberos forestales ha sido denunciada durante años y era necesario dar un paso adelante con una ley como esta. En palabras de Pablo Iglesias, “un país decente tiene que proteger a los trabajadores y trabajadoras que se ocupan de proteger nuestros bosques. Es un honor que Unidos Podemos sea un simple instrumento para que los derechos de los bomberos y bomberas se puedan convertir en ley”.

Fernández ha querido añadir también un agradecimiento al Grupo Parlamentario, señalando que “gracias a Unidos Podemos por hacer posible esta maravillosa realidad, y confiamos en que el resto de los diputados y diputadas del arco parlametario conviertan en Ley esta proposición. Todos y todas tenemos el deber de proteger nuestros espacios naturales”, ha concluído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here