La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha apostado jueves 4 en Madrid por lo que han llamado la PAC de Robin Hood, por una reforma de la PAC que recorte ayudas a los grandes perceptores y las destine a los “verdaderos agricultores y ganaderos profesionales, con ayudas especiales para jóvenes y mujeres”.

En la jornada ‘La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso’, UPA ha pedido a la Unión Europea una PAC “sin recortes pero con cambios” para que las ayudas sirvan para garantizar la vida en los pueblos y el progreso sostenible del medio rural.

“No se justifica que estemos exigiendo a Europa una PAC fuerte, verdaderamente común y sin recortes y que siga habiendo grandes terratenientes haciendo negocio con las ayudas”. Así de rotunda se ha manifestado la organización agraria UPA en esta jornada en al que se ha defendido ese modelo de PAC a lo Robin Hood.

“Recortando las ayudas al 0,45% de mayores perceptores, que en España reciben el 11,4% del total, nuestro país podría destinar más de 200 millones de euros al año para apoyar a agricultores y ganaderos profesionales, con mayores ayudas para jóvenes y mujeres rurales”, han asegurado desde UPA.

Los pequeños agricultores y ganaderos creen que la PAC “no debe olvidarse” de las distorsiones del mercado que les perjudican de forma importante. Para ello, han asegurado, “las organizaciones de productores no son la solución”, y apuestan por la recuperación de medidas como el almacenamiento privado y la intervención pública, actualizando los precios de desencadenamiento y permitiendo la negociación colectiva como mecanismo para reequilibrar la capacidad de negociación de la producción dentro de la cadena.

UPA ha apostado por que el proceso de reforma de la PAC avance independientemente del debate sobre las perspectivas financieras. “No vamos a quedarnos parados porque la situación de la agricultura y la ganadería es muy complicada y no podemos esperar”.

Para esta organización, los grandes retos siguen siendo el relevo generacional y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, para lo que han planteado propuestas como una ayuda complementaria redistributiva, una ayuda a la renta asociada o una ayuda complementaria a la renta para la incorporación de agricultores, entre otras, que han recogido en un documento hecho público con el posicionamiento oficial de UPA sobre el futuro de la PAC.

Planas: La futura PAC es una “excelente oportunidad” para incorporar jóvenes al campo

En la clausura del acto ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, además de anunciar que se inicará el abono del 50% de la PAC en octubre, cree que la PAC 2021-2027 es una “excelente oportunidad” para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y considera insuficiente ese mínimo del 2% que la Comisión Europea quiere reservar para tal fin en el primer pilar.

A su juicio, esto es algo “fundamental” para que la agricultura y el medio rural “continúen vivos” y “dando respuesta” a la necesidad de alimentos de calidad, seguros y a buen precio que demanda la población.

Según Planas, afianzar la llegada de los jóvenes agricultores es uno de los “grandes objetivos” del próximo marco presupuestario comunitario de la PAC, pero ello “requiere financiación”.

Para lograr un “salto adelante” ve necesario apoyar ese 2% con otros del segundo pilar y mediante la cofinanciación. En su intervención, también se ha referido a las mujeres que quieren trabajar en el campo o en su entorno rural, para las que también ha pedido implementar este tipo de medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here