El primer ministro luso, António Costa ha asegurado este viernes, 9 de febrero que Portugal está disponible para aumentar su contribución al presupuesto comunitario tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como “brexit” y ha recordado que Portugal vive un buen momento económico y consideró que “hay que aprovechar los días de sol para reparar el tejado”.

Desde que se anunciara el Brexit, la incertidumbre se ha instalado en muchas áreas y políticas europeas como la PAC, que se verá alterada, de una manera u otra, con la salida de Reino Unido.

Así como recoge Efeagro, el primer ministro luso ha afirmado que “es un buen momento para nuestro futuro y para ver cómo consolidamos una estrategia de desarrollo para el país”.

“La salida del Reino Unido abre la oportunidad para que los Estados puedan aumentar sus contribuciones (…) Por parte de Portugal, estamos disponibles”, ha señalado Costa en la conferencia “El futuro de Europa”, celebrada en Lisboa junto al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger.

el “agujero” que dejará el “brexit” no podrá ser tapado sólo con recortes

Costa ha respondido así al llamamiento que hizo minutos antes el comisario, que recordó que la salida del Reino Unido abre un “agujero financiero” en el presupuesto europeo, por lo que admitió que el límite máximo de las contribuciones de cada país podría pasar del 1 % del PIB actual hasta el 1,1 % o el 1,2 %.

“Tenemos nuevos desafíos, tal vez nuevas responsabilidades, y tenemos que invertir”, señaló Oettinger, que subrayó que ese aumento irá destinado a políticas que benefician a los ciudadanos europeos.

Oettinger insistió en que es necesaria la unanimidad de los 27 Estados miembros de la UE para acometer este cambio y que el “agujero” que dejará el “brexit” no podrá ser tapado sólo con recortes.

Tras la conferencia, el comisario europeo mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de Costa y un encuentro con el ministro de Finanzas luso, Mário Centeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here