Los cunicultores independientes españoles, que llevan acumulados varios años de ruina, mantienen “el corazón en vilo” ante la próxima actualización de la cotización de la Lonja de Madrid, a la que acusan de estar “manipulada por intereses particulares”. UPA ya ha denunciado que los mataderos y la gran distribución mantienen condiciones estables en el precio del conejo en origen que no se trasladan a los productores.

Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha protestado por la “pavorosa bajada” del precio del conejo en origen de treinta céntimos en tan sólo catorce días, 15 céntimos el 2 de diciembre y 15 más el día 9.

Para UPA, “no ha habido variaciones de oferta ni demanda que justifiquen la reciente bajada”

UPA denuncia que esta “estrepitosa caída” de precios no coincide con variaciones significativas de oferta o demanda que la justifiquen. Esto “estremece todavía más a un sector que ya lleva más de dos años soportando una crisis alarmante”, explican en la organización agraria.

PRECIO DEL CONEJO 2UPA denuncia la falta de estabilidad de los precios en origen cuando en el resto de eslabones de la cadena sí existen contratos estables de al menos seis meses. “No ha habido variaciones de oferta ni demanda que justifiquen la reciente bajada”, ha aseverado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

De este modo, termina el año 2016 de una forma “trágica” para el sector cunícola, han lamentado en UPA. Desde la organización agraria han informado de que España ya cuenta con menos de 1.400 explotaciones, cifra que contrasta con las 3.087 granjas que existían en el año 2011. Además, una parte importante de estas granjas, están en “situación económica ruinosa” y es que el sector acumula pérdidas de 60 millones.

UPA ha exigido para el productor la misma estabilidad de precios que mantiene el eslabón superior y propone iniciar el nuevo año con un planteamiento de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor, especialmente en lo referido al eslabón en que intervienen los ganaderos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here