En una semana en la Mesa Nacional de Frutos Secos ha estimado que la producción de almendra en la campaña que ahora comienza será de 57.753 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de un 26% con respecto a la campaña pasada, el precio de la almendra ha vuelto a caer, casi a la misma velocidad con la que se incrementa este cultivo.

Y es que la almendra sigue siendo rentable, a pesar de que este año acumula demasiadas caídas, aunque ya se empieza a dar la voz de alarma, o por lo menos de preocución, provocando que muchos productores estén frenando su comercialización a la espera de mejores tiempos.

Sin embargo mantiene esa sensación de que es un producto y un cultivo de futuro, por lo que las principales regiones productoras siguen apostando por él. Así, las previsiones de producción de la almendra en Andalucía augura un incremento del 50%, y cabe recordar que genera más de una cuarta parte de toda la producción nacional, y en Murcia, también se espera que suba sobre el 25%

En este panorama, las distintas lonjas han acumulado nuevos descensos en las cotizaciones la pasada semana. En Mercamurcia se registraron nuevas caídas en el precio de la almendra, con bajadas de entre 9 y 15 céntimos, dependiendo de la variedad. Las cotizaciones se situaron entre 4,84 euros por kilo de la Comuna y 8,19 euros de la Marcona.

Por su parte, la lonja de Albacete recoge bajadas de entre 10 y 25 céntimos de euro en todas las variedades mientras que en Reus, algunas variedades bajaron hasta 25 céntimos, como en el caso de la almendra Común, que ahora cotiza a 4,40 euros por kilo en grano. Para encontrar esta misma cotización, nos tenemos que remontar a principios de 2013.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here