La provincia de Almería es la provincia en la que más valor alcanza la tierra, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la inauguración de la XXVI Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas, que se celebran hasta este sábado 7 en la capital almeriense. La Consejería, según ha explicado, realiza periódicamente estadísticas sobre el precio de la tierra y los cánones de arrendamiento, unos estudios que ponen de manifiesto el precio de las distintas fincas rústicas y que ponen en valor sobre todo los cultivos de invernadero, que en Almería se han revalorizado un 25,3% por hectárea en sólo tres años.

El último estudio realizado (2015) sitúa el precio medio de la tierra en Andalucía en 20.320 euros por hectárea, casi el doble que en España, donde la media está en los 10.451 euros. Por provincias, Almería lidera la cotización con 36.470 euros por hectárea, a mucha distancia de los 30.012 de Jaén.

Es la única tierra que crece en la provincia junto con el limón en regadío

El precio de la tierra varía sensiblemente en función de su aprovechamiento, y así en Almería en 2015 la hectárea de pastizal estaba en 4.300 euros, por los 7.800 de la de frutos secos. El dato más significativo sin embargo es el de la hectárea de invernadero, cuyo precio alcanza los 188.000 euros por hectárea. La superficie bajo abrigo, ha señalado Sánchez Haro, “no solo es la más cara de Andalucía, sino que también lleva creciendo desde que se empezó a contabilizar en 2012, cuando estaba en 150.000 euros la hectárea”, lo que supone un incremento del 25,3%. De hecho, es la única que crece en la provincia junto con el limón en regadío, que aumentó su cotización un 2% en 2015 respecto de 2014.

Igualmente, también ha querido recordar que en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 se ha incluido una modificación del impuesto de sucesiones para elevar el mínimo exento hasta un millón de euros por heredero, de manera que sOlo unos 50 almerienses tendrían que pagar este tributo, manteniendo el compromiso de que los grandes patrimonios contribuyan a aportar recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios sociales. “Desde el Gobierno de Andalucía –ha destacado– estamos demostrando que hay otra forma de hacer política, desde el diálogo y la colaboración con otras fuerzas políticas, aportando estabilidad y favoreciendo el desarrollo de las actividades económicas”.

Las XXVI Jornadas Andaluzas de Administraciones de Fincas se celebran por primera vez en Almería. Estas jornadas se han convertido en un evento consolidado que a lo largo de los días 6 y 7 de octubre analizarán cuestiones de relevancia en ponencias impartidas por profesionales del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here