El precio en origen del huevo (tallaje M) ha caído un 17,52 % en España en un mes, y se ha situado en los 0,80 euros/docena, según el último informe publicado por la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) correspondiente a la semana 19-25 de febrero.

En base a este informe consultado por Efeagro, el precio en destino se ha revalorizado ligeramente, +1,4 %, y se colocó en los 1,42 euros/docena frente a los 1,40 euros/docena de hace un mes.

las granjas afectadas por contaminación vuelven a producir

Este nuevo dato confirma la tendencia a la baja del precio en origen del huevo en los últimos meses tras alcanzar cotas históricas en España por la falta de producto en países como Holanda y Bélgica que fueron especialmente perjudicados por los huevos contaminados en granja con el insecticida fipronil, que mermó su producción.

Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ya indicaron hace un mes a Efeagro que este abaratamiento en origen se viene produciendo desde enero porque las granjas afectadas están volviendo a entrar en producción tras sus problemas de contaminación.

La noticia saltaba a los medios a principios de agosto, si bien ya se conocía de antes los detalles de la contaminación fipronil. Éste es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, y en ese caso ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado “dermanyssuss gallinae” en gallinas de puesta.

 

Por otro lado, en el informe de MERCASA actual también destaca el encarecimiento, en un año, del precio en origen del cordero pascual 1ª categoría, de un +11,81 %, pasando de 5,08 a 5,68 euros/kilo.

Sin embargo, el precio en destino de ese alimento se contrajo un 0,63 % en ese mismo período -de 11,00 a 10,93 euros/kilo- lo que indica una menor diferencia entre origen y destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here