El borrador del Proyecto del Plan Director de la Dehesa andaluza ha despertado la “alarma y la preocupación” de entidades vinculadas a este ecosistema como las organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones ligadas a este entorno, que han expresado en un comunicado su rechazo.

Creen que en el documento, actualmente en periodo de alegaciones, la dehesa se entiende como un “mero sistema forestal, sin tener en cuenta que su equilibrio depende de la coexistencia del árbol, el ganado y las personas”.

Consideran que su ejecución “no beneficiaría a la dehesa andaluza y pone en juego su viabilidad”

La Fundación Savia, Asaja, Coag, Ovipor, Fedehesa, Somos Sierra Norte, Adhesa, Encinal, Cooperativas Agrarias, Corsevilla y Ecovalia se han reunido para redactar sus alegaciones a dicho plan y solicitar una reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha informado la Fundación Savia en un comunicado.

En dichas alegaciones muestran su preocupación y disconformidad con la redacción del plan de la dehesa andaluza y consideran que su ejecución “no beneficiaría al casi millón de hectáreas de dehesas andaluzas, cuyo futuro y viabilidad se ponen en juego”.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, denuncia que “considerar la dehesa un sistema forestal es un gravísimo error; la dehesa, para mantener su equilibrio, necesita árbol, pasto, ganado y hombre”.

Y esto, según Casero, no se tiene en consideración en el plan director y ha advertido de que “los propietarios de dehesa, los ganaderos, los municipios enteros pueden tener en ese plan el factor que acabe con su medio de vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here