Las quinielas son eso, quinielas. Pero cuando todas enfilan en la misma dirección… es que son una filtración. Y los cálculos de todo el mundo señalan que el Ministerio de Agricultura podría desaparecer como tal para pasara ser un apéndice (bien como una dirección general, bien nominal en el epígrafe pero secundario en su peso) del futuro Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático que quiere crear el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y esta posibilidad ha desatado todas las alarmas y mucha preocupación en el sector, que sigue pendiente de ver qué va a pasar.

Nadie quiere hablar oficialmente, porque se tratan de quinielas, pero nadie oculta que existe esa preocupación y que es por partida doble. Por un lado, porque si no hay un Ministerio de Agricultura como tal, esta actividad va a perder peso en detrimento de las otras. Por otro, porque se considera que ese gran Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático es un gesto hacia las formaciones de izquierda, y en especial a los ecologistas, y a Europa, que viene reclamando más medidas verdes para el sector agrario a cambio de menos dinero.

Y nadie olvida que Medio Ambiente y Agricultura “son primas, pero no hermanas”. Que deben ir en paralelo, pero “no de la mano, porque los intereses de unos y de otros son muy diferentes y en ocasiones enfrentados, como se ha visto en los últimos años”. Incluso desde el sector se recuerda las últimas manifestaciones en defensa del mundo rural e, implícitamente, en contra del papel de algunos grupos ecologistas.

Y, además,  recuerdan que encima de la mesa hay más de 40.000 millones de euros en ayudas de la PAC que se deben negociar, “esos de los que el PSOE decía hace unos días que no se podía perder ni un euro”, junto con las nuevas medidas verdes, medioambientales y de sostenibilidad que se quiere imponer desde Bruselas a la agricultura. Y sin olvidar de la posible renacionalización de las ayudas europeas.

Por ahora, todo son quinielas. Y se espera que cuestión de horas se despeguen las dudas. Pero la preocupación está ahi porque no se quiere que la agricultura dependa del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

6 Comentarios

  1. Sin agricultura, nada.
    Nadie conoce ni respeta más la naturaleza que el agricultor . Y lo digo yo que vivo en la ciudad, después de haber pasado por mi época verde y ecologista. El Ministerio de Agicultura debe existir.

  2. La actual PAC y demás planes de apoyo y desarrollo “rural” llevaron en un tiempo record a la cuasi desaparición del medio rural, o mejor dicho a su apropiación por una élite agroindustrial minoritaria, despojando una vez más a los cuidadores del medioambiente, los campesinos, de las posibilidades de vivir dignamente en un medio rural vivo, sostenible y diversificado.
    Sería una gran noticia un cambio de paradigma del productivismo agroindustrial que ignora las externalidades de su modelo a un modelo que ponga en el centro la vida de las personas del medio rural, la calidad -y no solo la seguridad- alimentaria y cómo no un medio rural ambientalmente sostenible y cilturalmente rico y diverso cuidado por los campesinos durante miles de años para llegar a ser lo que era antes del gran destrozo medioambiental, cultural, demográfico y humano que supuso ese paradigma productivista agroindustrial y las politicas de subsidio de la PAC…

  3. La defensa del sector agrícola no tiene nada en contra del medio ambiente,sino que se complementan.El ecologismo exacerbado está haciendo daño a los agricultores.Respeto no abordaje.

  4. si desaparece el fondo de reptiles en que se ha convertido la pac(corrupcion empresarial.limosna clientelar y caciquismo) no pasara nada.quien no trabaja y chupa es un parasito y quien le sostiene sabra porque

  5. Siento disentir, pero el Medio Ambiente, La Naturaleza, respeto y concordancia con sus principios, son los ejes del ser humano que come, respira, y vive en La Tierra. Todo lo demás es subsidiario y procede y se enmarca dentro de ello. Los discursos que no respetan esto deben cambiarse pero lo más importante es actuar de una manera diferente que aplique todas las necesidades de la VIDA en LA TIERRA.
    “El cemento no se come y la industria contamina”. “Los campos abandonados y la ciudad ya rechina”. “Ya gastamos en exceso sobre todo en lo superfluo, somos una civilización Exterminadora y Sucia”. Lo podemos cambiar y ahí hay mucho trabajo para repartir y sentir con toda la Humanidad. Saludos versus Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here