La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido este miércoles 23 en la necesidad de que la ayuda del 15% asociada al fomento de las vacas nodrizas se mantenga en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2020-2026, a la vez que rechaza, como todo el sector, la posibilidad de una reducción al 10%, como se recogen en algunos documentos de la CE.

La también portavoz del Gobierno autonómico ha participado junto a todo el equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en un consejo de dirección al que han asistido también representantes diversas organizaciones y colectivos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera se ha referido al potencial de la producción agraria de Salamanca, con 700 millones de euros de actividad anual, en la que la ganadería, especialmente el vacuno, ocupa el 70 por ciento del total.

La junta consiera que esta ayuda asociada a las vacas nodrizas “debe ser un imperativo”

De ahí, que haya expresado la necesidad de “seguir trabajando y defendiendo” para que en la nueva PAC se mantenga la ayuda asociada del 15% por ciento que hoy tiene el vacuno y en concreto a las vacas nodrizas.

“Debe ser un imperativo” en alusión a ese porcentaje en el conjunto de las ayudas y que “no se contemple ningún tipo de reducción al 10 por ciento cómo parece que recogen algunos documentos” sobre las vacas nodrizas.

En esa defensa, Marcos ha añadido la “contribución que hace la ganadería extensiva” al conjunto del sector a nivel nacional y europeo.

Asimismo, ha mencionado el esfuerzo de su departamento en vincular el sector primario con la industria agroalimentaria como “otra de las claves” de la economía castellanoleonesa.

Tras recordar su crecimiento, ha apuntado que en las exportaciones agroalimentarias y en los mercados exteriores es donde está “la clave para seguir avanzando”, y ha destacado el incremento en el conjunto de la comunidad de más del 7 por ciento por encima de la media nacional, porcentaje que se ha elevado a un 20 por ciento en Salamanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here