Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha mostrado su preocupación por el futuro de las explotaciones avícolas de Murcia con la desaparición del Grupo SADA, uno de los líderes de la industria del pollo en España, perteneciente a la multinacional Nutreco y que ya iniciara un plan de reestructuración antes del verano.

Esta organización agraria califica de incertidumbre la situación en la que se encuentran los ganaderos murcianos que producen anualmente 3 millones de pollos y que, tras la desaparición del Grupo SADA de la Región, verían peligrar su explotación si no les dan otra salida.

 

Además, UPA pone en relevancia que la mayoría de estas explotaciones, que llevan años practicando la ganadería integrada, se ubican en zonas desfavorecidas, como son las pedanías altas del municipio de Lorca y el noroeste de Murcia, donde aparte de la ganadería apenas hay alternativas económicas para poder reinventarse.

se han reunido también con la interprofesional del pollo para solicitar su mediación

La organización está trabajando activamente para que la empresa Avinatur, ubicada en Granada e interproveedor de Mercadona, se haga cargo de la producción para evitar así que decenas de familias no queden en la ruina. En los próximos días, se celebrará una serie de reuniones de la que la organización espera sacar conclusiones positivas ya que, por el momento, al menos existen las buenas intenciones.

Por otro lado, representantes de UPA se han reunido también con la interprofesional del pollo (Propollo) para solicitar su mediación en este asunto y garantías de cumplir con los contratos. Asimismo han reclamado la implicación activa del Gobierno de Murcia en lo relativo a la modernización de las explotaciones, con el objetivo de no perder competitividad y contrarrestar los problemas de envejecimiento y falta de inversión en dichas explotaciones.

Desde el sector critican que en las últimas ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes en el Programa de Desarrollo Rural de Murcia, correspondiente a 2015 y que incluía la modernización de explotaciones, quedó excluida la ganadería integrada, por lo que se suma a la ya situación de incertidumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here