La Alianza UPA-COAG ha recibido en sus oficinas cada vez más quejas de agricultores denunciando una presencia de topillos más importante de lo que es habitual en estas fechas del año en zonas de Castilla y León. De hech, la organización agraria ya ha detectado esta mayor presencia de topillo campesino en reservorios naturales como pueden ser cunetas, lindes, zanjas, regatos y desagües.

Por este motivo,  desde la propia organización se ha solicitado a la Consejería de Agricultura para que a través del Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, que vigile y controle la población de topillo campesino tomando las medidas necesarias si las consideraciones técnicas así lo recomendaran.

Piden a la Junta estar alertar sobre este hecho para que no se repitan situaciones como las de años atrás

Ante el peligro de que el problema de esta presencia de topillos se extienda, desde la Alianza se considera que sería recomendable que se actúe limpiando determinados terrenos suprimiendo la cubierta vegetal que les esté sirviendo de alimento en sus reservorios. De esta manera, los roedores estarían a merced de las aves rapaces para eliminarlos de forma natural antes de que se extiendan incontroladamente.

Precisamente, por eso quieren alertar sobre este hecho para que no se repitan situaciones como las de años atrás, donde la incidencia de topillos provocó elevadísimos daños en muchos cultivos de la región y enormes pérdidas económicas a los agricultores.

Finalmente, la Alianza UPA-COAG ha pedido una evaluación al Gobierno regional para que esté expectante por si fuera necesario apoyar a los agricultores en lo que necesiten. Por ello, insisten en que “nuestra organización recuerda que deben ponerse todos los medios para que no se repita un plaga como la del 2008 en Castilla y León, sabiendo además que las condiciones climatológicas están siendo muy favorables para la expansión de estos roedores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here