CITOLIVA y la AEI del sector oleícola INOLEO, presentan mañana, 29 de noviembre, los resultados finales del proyecto “ENTOMATIC”, liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y financiado por el VII Programa Marco, que tendrá lugar en la sede del C.R.D.O. Sierra Mágina (Bedmar, Jaén), en cuya comarca la plaga de la mosca del olivo es endémica.

 

La mosca del olivo, que ha preocupado durante mucho tiempo al sector por la cantidad de daños que genera, ha sido el objeto principal de este grupo de investigación que ha conseguido desarrollar un un sistema pionero. Se trata de una tecnología, que podría comercializarse en un futuro, que da respuesta a una de las principales demandas de la industria oleícola, basada en un rediseño de las trampas McPhail que incluye un sensor de moscas opto-electrónico y un sistema de comunicaciones de bajo consumo.

 

 

alcanza valores del 91% de acierto en la identificación de la especie Batrocera Oleae

Tanto la información como las posibles alertas sobre la población de moscas de un área determinada pueden ser fácilmente visualizadas en un portal web, y por consiguiente, combatidas con más efectividad. Además, reduce el consumo y la dependencia energética de los cultivos y racionaliza el uso de plaguicidas para combatir este insecto, a la vez que reduce los daños en la aceituna y producción de aceite de oliva.

Sus resultados preliminares han demostrado que los experimentos previos realizados con el sensor en laboratorio han permitido alcanzar valores del 91% de acierto en la identificación de la especie Batrocera Oleae con respecto a otros tipos de mosca. En cuanto al sistema de comunicaciones, éste ha demostrado su eficiencia con más de un 95% de eventos correctamente enviados y una duración desatendida del sistema estimada en más de 200 días.

La jornada de presentación de resultados se celebrará en la sede del C.D.R.O. de Sierra Mágina, en Bedmar (Jaén) y a ella acudirán centros y profesionales del sector oleícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here