El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha reconocido que «va a ser muy difícil evitar un recorte del presupuesto de la PAC como consecuencia del Brexit», aunque ha insistido en que España se opondrá a la propuesta de que compensar este descenso con la cofiananciación, según ha asegurado en una jornada celebrada por Asaja Cádiz sobre la PAC y qué deparan los nuevos cambios tras la publicación del reglamento Ómnibus.

Miranda presentó en este acto el contenido de la Comunicación de la Comisión sobre el Futuro de la alimentación y la agricultura que será la antesala de la Reforma de la PAC cuyas propuestas de reglamentos se presentarán previsiblemente en el mes de junio. La Comunicación, ha indicado el Director, es un documento de orientación, que comenzará a debatirse en breve en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en paralelo con las negociaciones del futuro del presupuesto de la Unión Europea post 2020.

Miranda reconoce que el nuevo modelo de aplicación de la PAC propuesto «despierta muchos interrogantes»

Estas negociaciones, ha señalado el director, marcarán a las negociaciones de la propia PAC, puesto que el Brexit y las nuevas necesidades presupuestarias, constituirán un elemento de presión para el presupuesto de las políticas tradicionales, la PAC y las políticas de Cohesión.

Con respecto a la Comunicación de la Comisión propiamente dicha, el Director General ha señalado que la misma hace una puesta en valor de la PAC como una política comunitaria de verdadero valor añadido. La apuesta por los pagos directos como uno de los elementos centrales de la nueva PAC, el fortalecimiento de la investigación y de la innovación, la apuesta por reforzar los aspectos climáticos y medioambientales de la PAC, la mejora de los mecanismos de gestión del riesgo o el reforzamiento de las ayudas al desarrollo rural son elementos positivos de la propuesta.

Por otra parte, ha reconocido que el nuevo modelo de aplicación de la PAC propuesto en la Comunicación, en el que se traslada más responsabilidad a los Estados miembros en la toma de decisiones, «despierta muchos interrogantes acerca de una política cuyo carácter común desearíamos preservar».

Fernando Miranda ha concluido que “queda en todo caso un proceso de negociación, incluido el presupuesto de la PAC, muy dilatado que podría extenderse más allá de 2020, habida cuenta del calendario electoral del Parlamento Europeo”.

Asaja Cádiz defiende la necesidad de un presupuesto fuerte y sin recortes para la PAC para garantizar los estándares de calidad y sanidad

Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha abierto las jornadas poniendo el acento en la necesidad de un presupuesto de la PAC fuerte y sin recortes «porque es el único modo de ofrecer los estándares de calidad y sanidad que gozan actualmente los productos agroalimentarios, mantener la fortaleza de la Unión ante países terceros y preservar ecosistemas únicos como los parques naturales de la provincia que sobreviven gracias a los hombres y mujeres del campo».

El presidente agrario se ha mostrado contrario a la posible cofinanciación de las políticas agrarias porque considera que atenta directamente contra el origen y motivo de ser de la PAC, “que se ha creado con el fin de establecer un mercado común entre los países miembros y, por el contrario la nacionalización, lo que haría es desequilibrar y establecer diferencias entre los propios países”.

Finalmente, Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental explicó la fórmula de éxito de su línea de negocio para el sector agrario, Agrobank, “basada en la creación de una marca propia, a la especialización en el negocio y a la formación de nuestra red comercial”. Herrador ha añadido que “después de tres años, el balance es muy positivo y las cifras avalan la magnífica evolución del proyecto AgroBank. Comenzamos en el 2014 con 376 oficinas AgroBank y, actualmente, contamos con una red de 901 sucursales especializadas”.

×