La organización agraria La Unión de Extremadura ha manifestado que en el conjunto del país se prevé este año un descenso del 45,4% de la producción de arroz, sin embargo, la región mantendrá el riego de sus 24.700 hectáreas y su cosecha, unas 175.000 toneladas.

Mediante un comunicado, La Unión ha explicado que, según los datos de las confederaciones hidrográficas sobre la disponibilidad de agua para riego, se llega a la conclusión que de las 109.411 hectáreas sembradas en la campaña anterior en el país apenas se podrán regar en 2018 unas 65.400, el 59,77%.

La producción sería de 457.800 toneladas de arroz, el 45,4% de la de la campaña anterior.

La Unión aconseja que se utilicen prácticas de riego que ahorren el máximo de agua

Hay cuencas como las del Guadalquivir, Segura y Ebro a su paso por Aragón donde las disponibilidades de agua para este cultivo son escasas y, en muchos, casos nulas.

Por contra, ha subrayado, Extremadura va a poder mantener esta campaña el riego de sus 24.700 hectáreas y la producción, unas 175.000 toneladas.

La Unión aconseja que se utilicen prácticas de riego que ahorren el máximo de agua y que se plante la superficie máxima de que dispone la región ya que, debido a la pérdida de más de 380 millones de kilogramos por la sequía, se prevé un importante aumento del precio de este producto.

También ha afirmado que con estas perspectivas se debería invertir la evolución de la superficie sembrada de arroz en Extremadura, que en los últimos cinco años ha disminuido 4.056 hectáreas debido a los bajos precios, la alta fiscalidad y el encarecimiento de los productos fitosanitarios utilizados, hechos ya denunciados en distintas ocasiones por parte de la organización que ha instado, además, a las organizaciones a no retirar las ayudas a los cultivos de arroz y otros para que el sector, clave en la región, pueda seguir creciendo.

1 Comentario

  1. Es triste, muy triste que tengamos que llevar a perder nuestros productos autóctonos, nuestras tierras, nuestros bien más preciado: los agricultores para abrir los ojos a lo que está pasando. Tenemos una SEQUÍA INDUCIDA por una MANIPULACIÓN CLIMÁTICA a través de aerosoles esparcidos en la atmósfera. Ya lo venimos denunciando miles de ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here