Las heladas que se han registrado en los últimos días han causado graves daños en el cultivo del almendro de la provincia de Albacete, que han llegado al cien por cien de los árboles en algunos municipios, según la organización agraria Asaja, confirmando un temor que viene de lejos ante la climatología advrsa que se ha estado viviendo.

En una nota de prensa, Asaja de Albacete indicó este martes 26 que los daños se han debido a las bajas temperaturas que se registraron en las madrugadas del jueves y del viernes de la pasada semana, que llegaron a situarse a 3 grados bajo cero.

Asimismo, aseguró que los daños han sido generalizados en toda la provincia, aunque en algunos municipios se ha perdido la totalidad de la producción.

Entre los municipios en los que ha afectado a la totalidad del cultivo se encuentran Pozohondo, Alcadozo, Las Peñas de San Pedro y Albacete capital o Balazote.

También han habido daños considerables en Letur, donde las heladas han afectado a entre el 80% y el 100 % de los almendros, en Minaya (entre un 70% y un 80 %), en Ayna y Liétor (entre el 90 % y el 100 %), en Barrax (donde han afectado al 80% de su término municipal con daños del cien por cien).

En Fuente-Álamo las heladas han afectado al 50 % de su término municipal con daños en la totalidad del territorio afectado, en Villamalea han dañado el 60 % de su término, en Casas Ibáñez, donde han afectado al 70 % del término con daños que van del 75 % al 100 %.

A su vez, en Almansa, se han producido daños en la variedades más tempranas, sobre todo en las parcelas situadas en los “hondos”, mientras que en las variedades tardías, de momento no se han observado daños.

Además de estos municipios, otras localidades afectadas han sido Tobarra, La Roda, La Gineta, Montealegre del Castillo, Abengibre, Hoya Gonzalo, Motilleja o Pétrola, ha apuntado Asaja de Albacete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here