El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado esta semana una primera estimación de la cosecha de cereales de 22,5 millones de toneladas, lo que supone un 45,4% más con respecto a la pasada campaña.

Tal y como ha destacado el presidente sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo, “debido al comportamiento del clima, el cereal en España lleva un importante retraso, que en algunas regiones puede ser de un mes”.

En cuanto al rendimiento medio se estima en 3,85 t/ha, muy similar a la cosecha de 2016, 3.88 t/ha y algo inferior al rendimiento de la cosecha récord de 2013 que fue de 3,91 t/ha.

Bermejo ha recordado que el cultivo ha padecido unos primeros meses muy secos, que dificultaron una adecuada siembra e incluso a causa de la sequía se produjo una débil fertilización de fondo, que dio origen a fallos de nascencia y perdidas de plantas. A partir del mes de enero el clima se volvió húmedo o muy húmedo, hasta el mes de abril, lo que dio lugar a una importante recuperación de su aspecto, a pesar de esta mejoría, en muchas zonas de España, a lo largo del mes de mayo, las precipitaciones han beneficiado al cereal que presenta en la actualidad un buen aspecto. A partir de junio con el aumento de las temperaturas y el sol, es posible que haya mejores rendimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here