Primera gran manifestación para pedir agua: Los regantes del Levante acudirán a Madrid para exigir soluciones

0
287

Ya hay fecha para la primera gran manifestación en Madrid por la falta de agua y la terrible situación que está atravesando el campo valentino. Será el 15 de enero de 2018, previa autorización de la Delegación del Gobierno. Se espera que ese día, regantes, agricultores y sindicalistas del Levante español acudan a la Puerta del Sol de Madrid para exigir medidas y soluciones, según se ha acordado hoy en un encuentro en la Cámara de Comercio de Murcia.

El portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, según recoge Efeagro, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Segura de la situación y especialmente a su presidente, Miguel Ángel Ródenas, al que pide que se ponga a trabajar ya porque el sector agrícola “está cabreado” o de lo contrario exigen cambios “y pronto” al frente de este organismo.

Además, el año terminará con sendas protestas ya convocadas para el 12 de diciembre en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y en la Delegación del Gobierno, y el 19 de diciembre en Torrevieja (Alicante) reclamando el agua de las desalinizadoras para que llegue a todas las comunidades de regantes.

A la CHS le pedirán en esta concentración que abarate las tarifas que actualmente cobra porque las consideran “abusivas” y que la apertura de pozos acorte los plazos y se acometan con urgencia, mientras que al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, harán entrega del “manifiesto del agua levantino”, que en las últimas semanas han trasladado a la sociedad del Levante español.

Jiménez ha advertido que corren peligro muchos puestos de trabajo, por lo que intentarán reunirse con el Ministerio de Trabajo para que conozca la situación que se puede plantear por la falta de agua de riego en cultivos de Alicante, Almería y Murcia.

“porque la huerta de Europa se puede morir y no va a tardar mucho en hacerlo”

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, ha asegurado que existen soluciones para esta falta de agua “que son factibles a corto y medio plazo y que no van a generar malestar en el resto de cuencas hidrográficas ni tampoco en otras autonomías que habitualmente muestran rechazo”, en clara alusión a Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con un proyecto avanzado para conectar las desalinizadoras con las comunidades de regantes, si bien el Círculo del Agua exige que para que se pueda llevar a cabo, debe haber partidas presupuestarias para tal fin y que se le de naturaleza de urgencia a tales obras “porque la huerta de Europa se puede morir y no va a tardar mucho en hacerlo”.

Por otro lado, preguntado por si ha llegado tarde la reacción del campo del levante español, ha respondido que han pecado de confiar en que la clase política que aseguraba que las soluciones iban a llegar a buen puerto, pero actualmente se encuentran en una fase de trabajo en la que han presentado un estudio que aporta soluciones y esperan que den el visto bueno y se pongan a trabajar en ello.

Por otro lado, ya el Ministerio aseguraba que se está trabajando en un plan de emergencia, aunque parece que, por ahora, no se pondrá en marcha.

Jiménez ha hecho estas declaraciones tras dos horas de reunión a la que han asistido líderes sindicales de las tres provincias, así como empresarios hortofrutícolas y de representantes de organizaciones agrarias.

Al término del encuentro la treintena de miembros del citado Círculo se desplazó a la sede de la CHS para acompañar a los regantes de la Junta de Hacendados que en esos momentos se estaban manifestando allí en reivindicaciones relativas al riego tradicional que aun que no incumbe al regadío del trasvase, han querido con ello hacer una demostración de unidad en el sector agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here