Asaja estima una cosecha de cereal de invierno de 17,46 millones de toneladas, “notablemente inferior a lo esperado” por esta organización -pero superior a los 14,23 millones de toneladas del año anterior-, más aún cuando en la mitad sur peninsular las lluvias llegaron tarde y las plagas han mermado las producciones.

Según los datos analizados por la sectorial de cereales de Asaja, de esta cantidad total, 9 millones corresponden a cebada; 6,4 millones, a trigo blando; 0,71 millones, a trigo duro; y 1,35 millones, al conjunto de tricicale, avena y centeno. Por otra parte, las previsiones de cosecha de maíz ascienden a 3 millones de toneladas, ha informado Asaja en un comunicado.

una cosecha muy desigual, con cifras record en algunas comarcas y descensos en otras

La organización ha apuntado que se trata “de una cosecha tremendamente desigual”, con reducción importante de rendimientos en la mitad sur y mejores previsiones según se asciende por la Península, hasta el punto de que se esperan cifras récord en algunas comarcas del interior.

Según los datos de superficie que maneja, no hay variaciones significativas respecto a las siembras del pasado año, tan solo un incremento del 7,5 % en las de trigo duro y un 5,6 % en las del centeno.

La peor parte -al contrario de lo que ocurrió el año pasado- se la ha llevado la mitad sur de España, porque “las lluvias de primavera llegaron muy tarde, tras un invierno templado y seco”. Además, las diferentes plagas y enfermedades “han hecho también mella en los cultivos”, con especial incidencia del mosquito verde (Mayetiola destructor) en los trigos.
“Una buena prueba de todo esto es que los partes de siniestro en Andalucía afectan ya a 130.000 hectáreas”, ha precisado.

Sin embargo, “según se asciende por la península las previsiones de cosecha van mejorando”. También refleja mermas por sequía que se registran en el este peninsular y buena parte de Albacete y Teruel.

precios ruinosos para el agricultor, con pocas operaciones comerciales

En el cómputo global, Asaja detecta “unos rendimientos de campaña razonables, por encima de los de los dos últimos años, que fueron francamente malos, pero lejos de los de la campaña 2013, la mejor de los últimos cinco años”, cuando se lograron 19,5 millones de toneladas.

En cuanto a los precios de los cereales en España, actualmente “hay muy pocas operaciones”.

“Se parte de una situación de precios ruinosos para el productor”, según Asaja, que ha puntualizado que “confluye una serie de condicionantes internacionales que nos hacen ser razonablemente optimistas respecto al alza de las cotizaciones en los próximos meses”.

revisión prevision cosecha 21-06-16

Por otra parte, desde Asegrain han presentado la última estimación de cosecha, destacando que en muchas provincias con la recolección ya en marcha son rendimientos medios reales. revisión prevision cosecha 21-06-16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here